Sobre la revista

Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades; publica trabajos de investigación académica sobre temas relevantes a campo de estudio. Cuenta con la sección reseñas y  con la sección  de difusión cultural.

 

Avisos

Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano Vol.IX

2024-01-01

LLamado para el volumen IX a publicarse en Julio del año 2024.

La reconocida revista Propulsión tiene el placer de invitar a todos los investigadoras e investigadores, académicos y profesionales del ámbito educativo a enviar sus estudios y contribuciones vinculadas al campo del currículum. Buscamos impulsar un espacio de confluencia de conocimiento y debate, atendiendo a los desafíos y encrucijadas que se le plantean al currículum en este siglo XXI, especialmente desde la perspectiva latinoamericana. Atravesado por acontecimientos inéditos – como la pandemia-, las reconfiguraciones geopolíticas, las rupturas de fronteras cognitivas, las modificaciones socioeconómicas y tecnológicas aceleradas y las emergencias de nuevas problemáticas desde el compromiso democrático y la justicia social con los pueblos de nuestros países. El giro cultural y afectivo que implican los nuevos contornos sociales, transversales y particulares, interpelan las ordenamientos y configuraciones usuales de futuro, los direccionamientos político- académicos, las concepciones, las relaciones educativas, las prácticas pedagógicas. Momento bisagra que suele oscilar entre perspectivas curriculares prescriptivas y desestructurantes, con impacto diferencial en las políticas curriculares y en las reformulaciones de una “conversación complicada” (Pinar, 2014) que cruza de forma particular a los distintos ‘niveles’ educativos, a los procesos y a lxs sujetos. 

Coordinadora Prof. Liliana Petrucci (FCEDU-UNER), Destacada investigadora en el campo del curriculum. Directora Editorial de Revista el Cardo UNER.

Carmen Burgos Videla ( UDA)  Directora Editorial. 

Leer más acerca de Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano Vol.IX

Número actual

Vol. 8 Núm. 1 (2024): ProPuslión. Distopías de la discapacidad, inclusión y experiencias socioeducativas
¿De qué lado miramos la realidad?

Las distopías hacen alusión a la emergencia en los cambios sociales frente a posturas hegemónicas y otras que se refieren al desarrollo del capitalismo del conocimiento. Por el hecho de dar cuenta a un fenómeno transversal en controversia política e ideológica durante el siglo XX y XXI, a saber: el predominio creciente de la ciencia y la técnica, utilizadas como herramientas para acrecentar el poder y la dominación dirigida a grupos excluidos de personas, entre ellas quienes presentan discapacidad, donde la degradación física y psicológica dominan los espacios sociales. En el predominio de la ciencia y la técnica, desacopladas de sus consideraciones éticas, para efectos de ejercer el poder de unos grupos sobre otros. Es esta en definitiva la utopía que ha salido mal y que ha alimentado durante un siglo al género distópico con miradas en el acceso a los servicios en una sociedad.

En el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sobre el cual se realizará el llamado a investigación, se evidencia la necesidad de contribuir en temáticas que fortalezcan la producción de conocimiento científico en una modalidad crítica, aportando con resultados que beneficien la difusión de ideas, propuestas, discusiones y hallazgos sobre las siguientes líneas temáticas:

  1. Sociedad, Modernidad y discurso hegemónico
  2. Educación, cultura y exclusión.
  3. Discapacidad e inclusión educativa.
  4. Discriminación, minorías y acceso educativo
Publicado: 2024-01-20

Número completo

Ver todos los números

ISSN (online) 2452-5758

 Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.