Llamado a publicar , Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación

2024-10-18

Convocatoria para la Revista ProPulsión: Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación

La Revista ProPulsión invita a académicos a presentar estudios que exploren la intersección entre las ciencias sociales y la educación desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando generar un entendimiento profundo de los factores que influyen en los sistemas educativos y su relación con el contexto social. Los artículos deben abordar de manera crítica y rigurosa temas emergentes y transversales que conecten ambas áreas de estudio.

A continuación, se detallan los ejes principales para orientar las propuestas:

  1. Impacto de las políticas públicas en la educación: Este descriptor se enfoca en analizar cómo las políticas sociales y educativas influyen en la equidad y calidad de los sistemas educativos. Se buscan estudios que exploren, por ejemplo, la implementación y resultados de políticas de inclusión, la reforma educativa y su impacto en diferentes estratos sociales, y cómo estas políticas afectan la calidad de la educación en contextos urbanos y rurales.
  2. Diversidad e inclusión en el entorno educativo: En esta línea se aceptan investigaciones que aborden estrategias y prácticas para fomentar la equidad y diversidad en las aulas. Los estudios pueden enfocarse en cómo las instituciones educativas integran y gestionan la diversidad cultural, étnica, de género, y socioeconómica para garantizar un entorno inclusivo, así como en las barreras estructurales que enfrentan los grupos tradicionalmente marginados en el sistema educativo.
  3. Innovación educativa y su relación con el desarrollo social: Este eje temático explora cómo las metodologías educativas innovadoras pueden contribuir al desarrollo comunitario y al cambio social. Los estudios en esta área pueden examinar prácticas pedagógicas que vinculan la educación con la acción social, iniciativas que transforman las comunidades a través de la formación técnica o profesional, y cómo las innovaciones educativas influyen en la cohesión social y el empoderamiento de colectivos vulnerables.
  4. Educación y cambio climático: En esta línea se reciben investigaciones que analicen el rol de la educación en la concienciación y respuesta ante la crisis climática, explorando cómo los programas educativos actuales abordan el cambio climático y preparan a los estudiantes para actuar frente a esta problemática global. Las investigaciones pueden abarcar programas que promuevan la sostenibilidad, el activismo climático desde las aulas y la educación ambiental como un componente transversal en el currículo.