Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares

Autores/as

  • Francisca Bernal-Ruiz Universidad de Valparaíso
  • Pamela Cucumides Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Fernanda Mauna Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Brigitte Candia Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Marcela Díaz de Alda Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Bárbara Casas-Cordero Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile
  • Cristina Aguilera Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v6i1.104

Palabras clave:

parentalidad, función ejecutiva, inhibición, planificación, desarrollo cognitivo, infancia

Resumen

Las experiencias relacionales tempranas de cuidados a través de las habilidades parentales y de crianza cumplen un rol fundamental en el desarrollo tanto cerebral y cognitivo, como socioafectivo de los/as niños/as. A pesar de esta evidencia, son escasas las investigaciones sobre la influencia de la parentalidad en las funciones ejecutivas de inhibición y planificación en la infancia. Por lo mismo, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, protectoras y reflexivas en las funciones ejecutivas de inhibición y planificación de 96 niños/as de primero básico de escuelas de la región de Valparaíso, Chile y sus padres/madres/cuidadores/as. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y las subpruebas de construcción con anillas e interferencia de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños/as ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y análisis ANOVA unidireccionales. Los resultados evidenciaron una influencia significativa de todas las competencias parentales en las habilidades de planificación de los/as niños/as y solo de las competencias parentales protectoras en la inhibición. Resultados que pueden servir como evidencia para el diseño e implementación en las escuelas de programas tanto de parentalidad y crianza positiva como de estimulación de las FE, que promuevan el desarrollo cognitivo y socioafectivo en los/as niños/as.

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Publicado

2023-01-22

Cómo citar

Bernal-Ruiz, F., Cucumides, P., Mauna, F., Candia, B., Díaz de Alda, M., Casas-Cordero, B., & Aguilera, C. (2023). Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares . Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 8–24. https://doi.org/10.53645/revprop.v6i1.104