El Curriculum Sordo

: una educación basada en la cultura Sorda

Autores/as

  • Katia Regina Conrad Lourenço Pontificia Universidad Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.140

Palabras clave:

cultura Sorda, Currículum Sordo, Educación Bilíngüe, lengua de señas

Resumen

El objetivo de esta investigación es revelar el vínculo entre la cultura Sorda y el currículo escolar y la importancia de trabajar con ambos unificados como uno solo: un Currículum Sordo. La cultura Sorda existe, sin embargo, no está reconocido social y académicamente; y creo que esta condición es esencial para la afirmación de los derechos de los sordos. El derecho que apoyamos aquí es del Currículum Sordo, constituido por la comunidad sorda y cuya lengua materna es la lengua de señas, que reconozca y valore la cultura Sorda. El problema fundamental, es que la educación no ha sido un derecho garantizado para las personas Sordas debido a la inaceptación de su cultura e identidad; y esto se debe al desconocimiento sobre la cultura Sorda; lo que impide su reconocimiento, el desarrollo en el currículo escolar y, sobre todo, el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos. El objeto de investigación fueron las comunidades sordas dentro del espacio escolar, espacios de aprendizaje que priorizan el uso de lengua de señas como lengua de instrucción, como es el caso de las actuales Escuelas Bilingües. Se ha comprobado que las experiencias compartidas en el Currículum Sordo permiten que las personas Sordas se sientan sujetos capaces y culturales, porque crecen en contacto con otras personas Sordas, son educadas para vivir en una realidad Sorda y desde este período, hasta que son adultos, participan en movimientos de Sordos, construyen su identidad y pueden disfrutar plenamente de su ciudadanía, en el pleno ejercicio de sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHIZZOTTI, Antonio; PONCE, Branca Jurema. O Currículo e os sistemas de ensino no

Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 12. N. 3, p. 25-36, set/dez. 2012. DECRETO 5.626. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000.

LEI 10.436. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm

LEI 14.191. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), para dispor sobre a modalidade de educação bilíngue de surdos. Acesso en 31/07/2024. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/lei-n-14.191-de-3-de-agosto-de-2021-336083749

LEY 21303. Modifica la Ley n° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso de la lengua de señas. Ministerio de desarrollo social y familia. Acceso en 30/07/2024. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idnorma=1154963

GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani F. da F. da Rosa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GOODSON, Ivor. Currículo: Teoria e História. Petrópolis: Vozes, 1995.

LOURENÇO, Katia Regina Conrad; BARANI, Eleni. Educação e surdez: um resgate histórico pela trajetória educacional dos surdos no brasil e no mundo. Revista Virtual de Cultura Surda. ed. 8.

Set./2011. https://editora-arara-azul.com.br/wp-content/uploads/2023/08/Edicao-08-1.pdf

LOURENÇO, Katia Regina Conrad. Políticas Públicas de Inclusão: O Surdo no Sistema de

Educação Básica Regular do Estado de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Educação: Currículo).

Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC/SP: São Paulo, 2013.

LOURENÇO, Katia Regina Conrad. Política Pública Linguística versus Educação Inclusiva: desvelando processos de exclusão de Surdos. Joinville-SC: Asè Editorial, 2016.

LOURENÇO; Katia Regina Conrad. Currículo Surdo: Libras na escola e desenvolvimento da Cultura

Surda. Tese (Doutorado em Educação: Currículo). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo –PUC-SP: São Paulo, 2017.

LÓPEZ DE MATURANA, Silvia. Maestros en el territorio. Editorial Universidad de La Serena: La Serena, 2010

MIRANDA, W. de O. Comunidades dos Surdos: olhares sobre os contatos culturais. Porto Alegre,

Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001.

PERLIN, Gladis T.T. O ser e o estar sendo surdos: alteridade, diferença e identidade. Tese

(Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Porto Alegre, 2003.

PERLIN, Gladis T.T. Identidades surdas. In: SKLIAR, Carlos (org.). A Surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2005.

SOLOMON, Andrew. Longe da árvore: pais, filhos e a busca da identidade. Trad. Donaldson M. Garschagen, Luiz A. de Araújo, Pedro Maia Soares. São Paulo: Companhia das Letras,2013.

SKLIAR, Carlos. Os Estudos Surdos em Educação: problematizando a normalidade. In:

SKLIAR, Carlos (org.). A Surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação,2005.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría

social y una nueva práctica política. 2003. Recuperado de https://goo.gl/G4zdMz

SOUSA SANTOS, Boaventura de. La Reinvención del Estado y el Estado Plurinacional. 2007.Recuperado de https://goo.gl/vPU3JL

STROBEL, Karin Lilian. As imagens do outro sobre a Cultura Surda. Florianópolis/SC:Editora da UFSC, 2008a.

STROBEL, Karin Lilian. Surdos: Vestígios Culturais não Registrados na História. Florianópolis. Tese (Doutorado em Educação). UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina, 2008b.

STROBEL, Karin; PERLIN, Gládis. Fundamentos da Educação de Surdos. Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis/SC: UFSC, 2008.

VIEIRA PINTO, Álvaro. Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica.Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

WILLIAMS, Raymond. Cultura. Trad. Lólio Lourenço de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Conrad Lourenço, K. R. (2024). El Curriculum Sordo: : una educación basada en la cultura Sorda. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 28–48. https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.140