Tutor comparte a Tutor
Una propuesta formativa horizontal entre docentes
DOI:
https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.56Palabras clave:
formación horizontal docente, aprendizaje significativo, validación del conocimiento empírico, proyecto de formación docente y tutorialResumen
El aprendizaje entre pares, a través de compartir experiencias docentes, posibilita la apertura al diálogo reflexivo, al conocimiento de propuestas prácticas realizables frente a grupo y a la evaluación de formas ya establecidas en los procesos de enseñanza – aprendizaje - evaluación.
Se propone un espacio de conversación donde el docente comparte, propuestas de actividades realizadas, permitiendo la recuperación de conocimiento empírico que dejan vislumbrar fragmentos de los sucesos acontecidos dentro del currículum oculto. Se pretende así, recuperar los saberes, las experiencias y los resultados de quien está al frente de una clase en específico, validando el arduo y complejo trabajo de planeación y ejecución de la propuesta didáctica.
Descargas
Citas
Ausubel, D.P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México:
Lara, J. y Lara, L. (2004). Recursos para un aprendizaje signicativo. Enseñanza, 22. Europeana.
Maloney, E. J y Kim J. (2020). 15 Fall Scenarios. Higher education in a time of social distancing. Inside Higher.
Narro Robles, J. (2013, Mayo 23). Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutoría de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM. En Gaceta UNAM, No. 4516, 27 -31. Toc Moncini, R. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje signicativo. Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.
TrillasBarbera, N.; Hernández, E. y Vega, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(especial).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Ximena Alvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo mientras se dé atribución al creador.Incluye los siguientes elementos: POR – Se debe dar crédito al creador NC – Solo se permiten usos no comerciales de la obra.