El Cuidado de la salud y el tratamiento de las enefermedades segúb el contexto cultural del pueblo ñuu savi de Oaxaca

Autores/as

  • Audelia Hernández López Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.91

Palabras clave:

Enferemedad, Salud, tratamiento, medicina alternativa , plantas medicinales , Cultura

Resumen

El documento fue realizado con la propuesta de Marvin Harris (1995), conocida como “perspectiva emic”, y representa el espacio en donde visibilizamos cómo todas las acciones que acontecen dentro del sistema del cuidado a la salud, fueron relatadas y explicadas por los mismos actores participantes. La recolección de la información fue realizada mediante técnicas etnográficas: trabajo de campo, observación participante y aplicación de entrevistas semiestructuradas. En este trabajo damos cuenta de que, el hecho de cambiar algunos elementos en la cultura, particularmente en lo que respecta a la medicina tradicional herbolaria, no conlleva a perder el significado local o emic, sino que fortalece la estructura comunitaria. En este caso, la integración de plantas medicinales con estudios farmacológicos hecha por los científicos botánicos para la autoatención de la salud de la población de estudio, no desplaza los conocimientos locales, sino fortalece los conocimientos sobre la herbolaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfil B., G. (1991). Pensar nuestra cultura, Azcapotzalco, México: Alianza.

Castelán M., C. (2010). Farmacia Viviente conceptos, Reflexiones y Aplicaciones. Conmemorativa, México.

Cortes, F., J.I. (2017). El sistema milpa intercalada con árboles frutales (MIAF). EN San Vicente (coord.). Hagamos milpa, fortalezcamos la agricultura campesina. México.

FAO. (2019). Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas. Roma. https://doi.org/10.4060/ca7722es

FAO y PNUMA (2020). El estado de los bosques del mundo 2020. Los bosques, la biodiversidad y las personas. Roma. https://doi.org/10.4060/ca8642es

Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Idagoya, M. A. (2002). Culturas, enfermedades y medicinas. Reflexiones sobre la atención de la salud en contextos interculturales de Argentina. Buenos Aires: CAEA-CONICET.

Idoyaga M., A. y Sacristán R. (2007). Ritual y Terapia en los Tratamientos Tradicionales del Noroeste Argentino. VI Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia.

Jeane, D. (2018). Protección y cura. Medicina tradicional en comunidades negras de la Costa Chica, Oaxaca. México, D.F.

Kolmans E. y Vásquez D. (1999). Manual de agricultura ecológica, una introducción a los principios básicos y su aplicación, Grupo de Agricultura Orgánica de ACTAFCiudad de La Habana.

Muñetón P., P. (2009). “Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. Entrevista con el Dr. Erick Estrada Lugo”, en Revista Digital Universitaria, 10 (9).

Pérez L., J.E. (2009). Consideraciones para el estudio del binomio salud-enfermedad en la cultura popular. Revista de Ciencias Sociales. 15(4), pp. 708-715.

Pujadas, J.J. (2010). La etnografía como mirada a la diversidad social y cultural. Barcelona: UOC.

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Rodríguez, Pérez, Iglesias, et, al. (2015). Actualidad de las plantas medicinales en terapéutica. Acta Farmacêutica Portuguesa, 4 (1), pp 42-52.

Santillo, H. (2001). Hierbas. La Curación Natural. Edit. Subhuti Dhramanada. Grupo editorial Tomo, S.A. de C.V.

Sarandon, S. J. (2014). Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable. EULP, Argentina

Tzul T., G. (2016). Sistema de gobierno comunal indígena: Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq’ena’, Maya Wuj, Guatemala.

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Hernández López, A. (2022). El Cuidado de la salud y el tratamiento de las enefermedades segúb el contexto cultural del pueblo ñuu savi de Oaxaca . Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2), 63–84. https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.91