https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/gateway/plugin/AnnouncementFeedGatewayPlugin/atom Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades: Avisos 2024-10-18T14:53:59-03:00 Open Journal Systems <p>Revista <strong><em>ProPulsión</em> Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades</strong>; publica trabajos de<strong> investigación académica</strong> sobre temas relevantes a campo de estudio. Cuenta con la sección reseñas y con la sección de difusión cultural.</p> <p> </p> https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/announcement/view/8 Llamado a publicar , Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación 2024-10-18T14:53:59-03:00 Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades <p>Convocatoria para la Revista ProPulsión: <strong>Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación</strong></p> <p>La Revista ProPulsión invita a académicos a presentar estudios que exploren la intersección entre las ciencias sociales y la educación desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando generar un entendimiento profundo de los factores que influyen en los sistemas educativos y su relación con el contexto social. Los artículos deben abordar de manera crítica y rigurosa temas emergentes y transversales que conecten ambas áreas de estudio.</p> <p>A continuación, se detallan los ejes principales para orientar las propuestas:</p> <ol> <li>Impacto de las políticas públicas en la educación: Este descriptor se enfoca en analizar cómo las políticas sociales y educativas influyen en la equidad y calidad de los sistemas educativos. Se buscan estudios que exploren, por ejemplo, la implementación y resultados de políticas de inclusión, la reforma educativa y su impacto en diferentes estratos sociales, y cómo estas políticas afectan la calidad de la educación en contextos urbanos y rurales.</li> <li>Diversidad e inclusión en el entorno educativo: En esta línea se aceptan investigaciones que aborden estrategias y prácticas para fomentar la equidad y diversidad en las aulas. Los estudios pueden enfocarse en cómo las instituciones educativas integran y gestionan la diversidad cultural, étnica, de género, y socioeconómica para garantizar un entorno inclusivo, así como en las barreras estructurales que enfrentan los grupos tradicionalmente marginados en el sistema educativo.</li> <li>Innovación educativa y su relación con el desarrollo social: Este eje temático explora cómo las metodologías educativas innovadoras pueden contribuir al desarrollo comunitario y al cambio social. Los estudios en esta área pueden examinar prácticas pedagógicas que vinculan la educación con la acción social, iniciativas que transforman las comunidades a través de la formación técnica o profesional, y cómo las innovaciones educativas influyen en la cohesión social y el empoderamiento de colectivos vulnerables.</li> <li>Educación y cambio climático: En esta línea se reciben investigaciones que analicen el rol de la educación en la concienciación y respuesta ante la crisis climática, explorando cómo los programas educativos actuales abordan el cambio climático y preparan a los estudiantes para actuar frente a esta problemática global. Las investigaciones pueden abarcar programas que promuevan la sostenibilidad, el activismo climático desde las aulas y la educación ambiental como un componente transversal en el currículo.</li> </ol> 2024-10-18T14:53:59-03:00 https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/announcement/view/7 Estudios en el Campo del Currículum: Convocatoria : Arte, estética y educación en las Prácticas Docentes 2024-10-18T14:27:26-03:00 Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades <p><strong>Convocatoria para la Revista ProPulsión: Arte, Estética y Educación en las Prácticas Docentes</strong></p> <p><strong>Recepción de escritos hasta el 30 de noviembre 2024</strong></p> <p><strong>Publicación Enero 2025</strong></p> <p>La Revista ProPulsión invita a académicos a presentar investigaciones que analicen el impacto del arte y la estética en la educación y su influencia en las prácticas docentes. Se buscan estudios que exploren:</p> <p><strong>Integración de elementos artísticos en el currículum y su efecto en el aprendizaje</strong></p> <p> Este tema se enfoca en cómo las disciplinas artísticas (música, teatro, artes visuales) pueden incorporarse en el currículum educativo para enriquecer el aprendizaje. Las investigaciones en este campo podrían abordar la relación entre el arte y la creatividad, el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, y la mejora en la motivación y el compromiso académico a través de experiencias artísticas integradas en las materias tradicionales.</p> <p><strong>Estética como herramienta para el desarrollo de ambientes de aprendizaje inclusivos: </strong></p> <p>Este enfoque se centra en la creación de espacios educativos que, a través de elementos estéticos (colores, formas, diseño del aula), promuevan la inclusión y el bienestar de todos los estudiantes. Los estudios en esta área podrían analizar cómo la estética en el entorno educativo puede influir en la percepción de los estudiantes, facilitando un ambiente seguro y acogedor que respete la diversidad y favorezca la participación de estudiantes con diferentes habilidades y necesidades.</p> <p><strong>Influencia del arte en la construcción de la identidad profesional docente: </strong></p> <p>Este tema explora cómo la exposición al arte y la participación en prácticas artísticas contribuyen al desarrollo de la identidad profesional de los docentes. Las investigaciones pueden abordar el rol del arte en la formación inicial y continua de los docentes, explorando cómo la reflexión sobre la estética y la creatividad impacta en sus prácticas pedagógicas, su sentido de autenticidad y su manera de relacionarse con los estudiantes.</p> <p><strong>Innovación pedagógica mediante prácticas estéticas en el aula</strong>: Este enfoque analiza cómo la implementación de actividades estéticas innovadoras (como proyectos artísticos colaborativos o el uso de tecnologías creativas) puede transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, promoviendo un aprendizaje más participativo y significativo. Las investigaciones pueden explorar casos de estudio, metodologías creativas y sus efectos en el rendimiento académico y el desarrollo de competencias socioemocionales.</p> 2024-10-18T14:27:26-03:00