Familia-participación: un análisis de la política educativa en educación parvularia en Chile
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.139Palabras clave:
Familia-participación: un análisis de la política educativa en educación parvularia en ChileResumen
La investigación educativa nos manifiesta que la familia es fundamental en los procesos de
enseñanza aprendizaje y que su intervención en conjunto con la comunidad educativa puede
contribuir en el desarrollo de niños y niñas, desde esta perspectiva resulta fundamental
conocer la política educativa en educación inicial y analizar lo que esta manifiesta de la
familia y su relación con la educación parvularia.
El objetivo del estudio es conocer el estado de la situación política educativa en el currículo
en educación parvularia vinculado a la familia, ante este supuesto emerge un estudio de
características descriptiva con un método de análisis documental desde los principales
documentos que rigen el estado de la situación de la educación parvularia en Chile.
Los resultados manifiestan que los documentos de política educativa analizados no cuentan
en su gran mayoría con un sustento teórico sólido para fundamentar la importancia de la
participación de familia. Por otra parte, se evidencia una mirada funcional del tema desde
un espacio educativo que es netamente sociocrítico.
Como conclusión se declara que es necesario una política educativa para el trabajo de la
familia y la educación inicial desde una perspectiva sociocrítica dejando de lado la mirada
funcional, dicha política debe estar centrada en la participación como una mayor
colaboración entre todos los actores involucrados en la educación de los niños y niñas, lo
que a su vez contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esta etapa
crucial del desarrollo infantil.
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