Los Factores en deserción de la práctica profesional de estudiantes de Liceos Técnico Profesionales en Chile.
El caso de tres liceos de la región Metropolitana y La Araucanía.
DOI:
https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.46Palabras clave:
Educación Técnica Profesional, Deserción, Práctica Profesional, Educación Superior.Resumen
La deserción de la práctica profesional en estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), va en aumento en Chile, siendo perjudicial para el país, ya que se pierde el ejercicio de capital humano para las labores prácticas en las empresas. Ante este contexto el objetivo del estudio fue analizar los factores que inciden en la deserción de la práctica profesional de las y los estudiantes de educación media técnico profesional en Chile”, a fin de conocerlas y buscar acciones remediales. La metodología fue cualitativa con utilización de cuestionarios, entrevistas y focus group, realizados en tres establecimientos educacionales con el sistema EMTP, ubicados dos en la Región Metropolitana y uno en la Región de La Araucanía. Los factores que se encontraron fueron de carácter internos y externos a las y los estudiantes, relacionados con la familia, la vulnerabilidad social y emocional, así como el interés por la persecución de conseguir estudios superiores.Se sugiere abordar las problemáticas antes señaladas, en las instituciones educativas de EMTP a fin de aumentar la tasa de titulación
Descargas
Citas
Astone, N., y McLanahan, S. (1991). Family structure, parental practices and high school completion. American Sociological Review, 56(3), 309–320.
Bitar, S. (2015). Tendencias mundiales y el futuro de la educación superior en Chile. Aportes para la agenda post-2015 dictada por Sergio Bitar, 1-26.
Burrone, M., Bueno, S., Costa Jr, M., Enders, J., Fernández, R., y Vasters, G. (2010). Análisis de la frecuencia de experimentación y consumo de drogas de alumnos de escuelas de nivel medio. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 18(SPE), 648-654.
Hein, A., (2004) Estudio exploratorio descriptivo de caracterización de factores de riesgo asociados al abandono escolar y sus encadenamientos, en jóvenes de escasos recursos de 12 a 20 años, pertenecientes a tres centros urbanos. Memoria para optar al título de Psicólogo. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.
Latorre, C (2016). Los factores que inciden en la finalización de la práctica profesional en estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional con Formación Dual: El caso de un Liceo de la comuna de La Cisterna en Santiago de Chile. (Tesis de Máster) Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.
López, G. B. (2019). Generación NINI: Jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Paideia XXI, 9(1), 77-103.
Martínez, R., (2018). Diseño de un modelo integrado de calidad que promueva la mejora continua y facilite el cumplimiento de los criterios normativos CNA-Chile en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (Tesis Doctoral), Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
Osorio, I., y Hernández, M. (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia, 2006. Colombia médica, 42(3), 303-308.
Román, M. (2013), Factores asociados al abandono y la deserción Escolar en américa latina: una mirada en Conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59.
Ramos, M. (2018), Desafíos Educativa y Laboral en Chile.
Sepúlveda, L., Ugalde, P. y Campos, F. (2011). La enseñanza media técnico profesional en Chile: orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. Centro de Estudios MINEDUC. Evidencias para políticas públicas en Educación: Selección de Investigaciones Tercer Concurso FONIDE. Tomo I (pp. 15-52).
Sevilla, M., Farías, M., y Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Calidad en la Educación, (41), 83-117.
Sevilla, M., Sepúlveda, L., y Valdebenito, M. (2019). Producción de diferencias de género en la educación media técnico profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-17.
UNESCO, 2017 Reducing global poverty through universal primary and secondary education Policy Paper 32 / Fact Sheet 44.
Yin, R. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Carolina Latorre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo mientras se dé atribución al creador.Incluye los siguientes elementos: POR – Se debe dar crédito al creador NC – Solo se permiten usos no comerciales de la obra.