Análisis de las metodologías pedagógicas empleadas en el área de tecnología e informática para el fortalecimiento de las competencias digitales

Autores/as

  • Marisol Esperanza Cipagauta Moyano Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
  • Adriana Castro Camelo Corporación universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
  • Liliana Beltrán Chirivi Corporación universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.60

Palabras clave:

tecnología, pedagogía, informática, competencia digital

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación realizada en una comunidad educativa de bajos recursos, con un alto índice de vulnerabilidad y necesidades básicas insatisfechas, como la falta de oportunidades laborales, desatención en salud y un alto índice de desescolarización. Desde estas condiciones surge la necesidad de facilitar herramientas educativas que enfoquen al estudiante de educación básica y media a fortalecer las competencias digitales y comunicacionales mediante la creación de contenidos, la seguridad informática y la resolución de problemas. El estudio se realizó desde un enfoque metodológico cualitativo, que permitió orientar el proyecto dando respuesta a los objetivos propuestos, empleando diversos instrumentos de recolección de datos para el posterior análisis de las metodologías pedagógicas empleadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. (2017). ¿Hacia una nueva definición de utilidad del conocimiento científico? Primer análisis de los proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS) en Argentina. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(17), 79-97. https://doi.org/10.22430/21457778.626

British Council. (2018). La jornada. Niñas de AL crean prototipos tecnológicos en un programa auspiciado por Gran Bretaña. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2018/11/22/ ciencias/a02n1cie

Bunge, M.(2017). Educación y ciencias tecnológicas. http://wwwandrese.blogspot. com/2017/11/la-tecnología-según-varios-autores.html

Campos, G. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Universidad Astral de Chile.

Castilla, H.(2018). Más allá de los conocimientos. El arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje. Bogotá: UNIMINUTO

Dashner (2015). ¿Tecnología al servicio de la humanidad? o ¿humanidad al servicio de la tecnología? Un asunto sin resolver. https://disertacionessobreliteratura.wordpress. com/2015/10/

Giner, S. (2008). Tecnocultura, saber y mudanza social. http://www.quadernsdigitals.net/ datos/hemeroteca/r_32/nr_331/a_4208/4208.html el 5 de octubre de 2015.

Guevara, E. (2017). Prototipos tecnológicos exitosos e innovadores de bajo presupuesto realizados por los alumnos en universidades públicas. Revista Electrónica ANFEI. https://

www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/323/964

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y

Representaciones, 5(1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Martínez, C. (2011). El método de estudio de caso, estrategia metodológica de la investigación

científica. Revista Cientifica Pensamiento y Gestión.

Ocaña, Y., Valenzuela, L. y Morillo, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario.

Propósitos y Representaciones, 8(1), e455. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020. v8n1.455

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Cipagauta Moyano, M. E., Castro Camelo, A., & Beltrán Chirivi, L. (2021). Análisis de las metodologías pedagógicas empleadas en el área de tecnología e informática para el fortalecimiento de las competencias digitales. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 8–23. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.60