La Educación inclusiva e intercultural en la práctica educativa.
DOI:
https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.62Palabras clave:
interdisciplinar, fenomenología, Educación sociedadResumen
Resumen
La concepción de la educación tiene implicaciones en la definición y gestión de la política educativa así como la propia dinámica de la institución escolar en la definición de sus procesos y la función de los actores educativos; en particular la responsabilidad social y política que recae en el docente. El propósito de esta disertación es documentar y analizar la práctica docente propia con base en el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos de investigación que sustentan las tesis, en el caso particular, de estudiantes de la Maestría en Educación Básica (meb) con especialidad en Pedagogía de la Diferencia y la Interculturalidad en la Unidad 096 CDMX Norte de la Universidad Pedagógica Nacional. La asesoría es el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos de investigación, considera la práctica docente propia como objeto de conocimiento y vínculo entre el trabajo académico con los procesos de aprendizaje en el aula; ésta se documentó en registros de observación. Para la comprensión del hecho educativo, en su fenomenología mediante una perspectiva interdisciplinar, permite recuperar la discusión que los docentes realizan, inicialmente, la conceptualización de las categorías de análisis que explican los fenómenos que vive la sociedad actual y tienen implicaciones en la escuela y, posteriormente, hacer la revisión y análisis de los planes de estudio, que son la base para la implementación de los mismos; en la orientación de la práctica docente propia situada hacia una educación intercultural e incluyente para y en la convivencia.
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