Uso problemático de la tecnología, motivación y rendimiento académico en escolares

Autores/as

  • Tania Lizbeth Gutiérrez Lugo Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora
  • Mirsha Alicia Sotelo Castillo Instituto Tecnológico de Sonora
  • Dora Yolanda Ramos Estrada Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.78

Palabras clave:

Tecnología de la información, motivación, rendimiento escolar; estudiante de primaria, motivación, rendimiento escolar, estudiante de primaria

Resumen

La implementación y uso de la tecnología ha tenido beneficios importantes en el quehacer diario, sin embargo,  es importante considerar que su uso también puede tener consecuencias negativas, además de representar posibles riesgos y amenazas, sobre todo en los menores. Su uso problemático puede generar una disminución en el tiempo dedicado a los estudios y con ello verse afectado los niveles de motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso problemático de las tecnologías, la motivación hacia el aprendizaje  y el rendimiento académico en niños y niñas escolares entre 9 y 12 años. Fue de tipo cuantitativo con diseño no experimental transversal correlacional y comparativo. Participaron 171 alumnos entre los 9 y 12 años de edad; para la recolección de los datos se utilizaron dos escalas tipo Likert relacionadas con el uso problemático de la tecnología (internet, videojuegos, celular, tablet y computadora), y la motivación hacia el aprendizaje, para la medición del rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones. Los resultados indicaron relaciones estadísticamente significativas entre el uso de la tecnología con el rendimiento académico y este a su vez con la motivación, asimismo, se encontraron diferencias entre los grupos de promedio bajo y alto. Es una realidad que desde edades tempranas se accede al mundo tecnológico y los convierte en un grupo vulnerable para desencadenar usos problemáticos, lo cual se ve reflejado en su desempeño.

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Biografía del autor/a

Tania Lizbeth Gutiérrez Lugo , Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora

La implementación y uso de la tecnología ha tenido beneficios importantes en el quehacer diario, sin embargo, es importante considerar que su uso también puede tener consecuencias negativas, además de representar posibles riesgos y amenazas, sobre todo en los menores. Su uso problemático puede generar una disminución en el tiempo dedicado a los estudios y con ello verse afectado los niveles de motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso problemático de las tecnologías, la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en niños y niñas escolares entre 9 y 12 años. Fue de tipo cuantitativo con diseño no experimental transversal correlacional y comparativo. Participaron 171 alumnos entre los 9 y 12 años de edad; para la recolección de los datos se utilizaron dos escalas tipo Likert relacionadas con el uso problemático de la tecnología (internet, videojuegos, celular, tablet y computadora), y la motivación hacia el aprendizaje, para la medición del rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones. Los resultados indicaron relaciones estadísticamente significativas entre el uso de la tecnología con el rendimiento académico y este a su vez con la motivación, asimismo, se encontraron diferencias entre los grupos de promedio bajo y alto. Es una realidad que desde edades tempranas se accede al mundo tecnológico y los convierte en un grupo vulnerable para desencadenar usos problemáticos, lo cual se ve reflejado en su desempeño.

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Publicado

2022-01-21

Cómo citar

Gutiérrez Lugo , T. L. ., Sotelo Castillo, M. A. ., & Ramos Estrada, D. Y. . (2022). Uso problemático de la tecnología, motivación y rendimiento académico en escolares. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 92–106. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.78