Validación de escala que mide competencia metodológica en posgrado
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.80Palabras clave:
enseñanza científica superior, posgrado, metodología, competenciaResumen
La competencia metodológica es trascendente para los posgrados orientados a la investigación; de ahí la necesidad de contar con instrumentos de recolección de datos que cumplan con los estándares de calidad para su medición, entre ellos, los atributos de confiabilidad y validez. La presente investigación describe el proceso de diseño, construcción y validación de un instrumento que permite medir dicho constructo. Para ello, se desarrolló la escala siguiendo un método mixto. En la fase cualitativa se entrevistó a docentes de los diversos programas de posgrados del estado de Sonora, México para identificar las habilidades que todo investigador debe poseer independientemente de la disciplina en la que este se desempeñe; de igual forma se hizo una revisión en la literatura para complementar dichos hallazgos. Después, en la fase cuantitativa, se diseñó la escala considerando los indicadores de la fase anterior; se aplicó a los estudiantes de los diversos programas de posgrado con orientación a la formación de investigadores del estado de Sonora y se determinó su validez y confiabilidad. Como resultado, la escala inicial se conformaba de 30 reactivos, tras los análisis de confiablidad y de estructura factorial se obtuvo un instrumento de 23 reactivos. El análisis factorial confirmatorio sugirió un modelo de 4 factores y señaló que la escala sustenta empíricamente la medición del constructo: X2 = 417.08, p = .000; CMIN/DF = 1.92; CFI= .95; GFI= .90; NFI= .91; RMSEA = .054, SRMR=.0478. Se concluye que la escala cumple con las propiedades métricas adecuadas para la medición del constructo.
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