Por una de construcción psicológica y ética de las figuras malvadas en el cine de animación Disney. Análisis de la colección “los clásicos” (1937-2016)

Autores/as

  • Vicente Monleón Oliva Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.133

Palabras clave:

cultura visual, cine animación, figura malvada, psicología, etica , educación

Resumen

La cultura visual se compone de un compendio de información que se transmite a través soportes que la audiencia percibe por medio de sus órganos de la visión. Un ejemplo significativo lo componen las producciones de animación Disney ya que calan en el subconsciente del colectivo infantil y se perduran a lo largo de generaciones enteras. De hecho, una de las características reflejadas en esta industria es la construcción maniquea de la maldad en sus figuras villanas. Por ello, se propone estudiar con una metodología mixta la manera en la que Disney diseña el componente psicológico y ético perverso en sus figuras malvadas en la colección “Los clásicos” (1937-2016). Concretamente, se analizan las causas de la maldad de dicho colectivo, la posibilidad de experimentar un cambio de rol y el desenlace diseñado para las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Asebey, A. M. d. R. (2011). Disney en la aculturación de la niñez latinoamericana. Revista de Psicología Trujillo, 13(2), 241-251.

Bandura, A. (1982). Teoría de aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.

Cantillo, C. (2011). Análisis de la representación femenina en los medios. El caso de las princesas Disney. Making of: Cuadernos de cine y educación, 78, 51-61.

Cantillo, C. (2015). Del cuento al cine de animación: semiología de una narrativa digital. Revista de Comunicación de la SEECI, 38, 133-145.

Catmull, E. (2008). Cultivar la creatividad colectiva: el sello de Pixar. Harvard Business Review, 86(9), 74-85.

Cobos, T. L. (2001). La animación japonesa en el contexto occidental. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cox, M., Garrett, E. y Graham, J. A. (2005). Death in Disney films: Implications for children’s understanding of death. OMEGA, 50(4), 267-280.

Coyne, S. M. y Archer, J. (2004). Indirect, relational and social aggression in the media: A content analysis of British television programs. Aggressive Behavior, 30, 254-271.

Coyne, S. M. y Whitehead, E. (2008). Indirect aggression in animated Disney films. Journal of Communication, 58, 382-395.

Davis, R. (2004). Escribir guiones: desarrollo de personajes. Barcelona: Paidós.

Del Águila, M. Á. (2015). Crítica al largometraje Disney “El Jorobado de Notre Dame”. Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, 13, 59-97.

Duek, C., Hadges, D., Muñoz, F. y Tourn, G. (2013). De Toy Story a Ralph, el demoledor. En X JORNADAS DE SOCIOLOGÍA 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Duncum, P. (2007). Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism. International Journal of Art & Design Education, 26 (3), 285-295.

Espinar, E. (2007). Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Comunicar, 15(29), 129-134.

Feng, Y. y Park, J. (2015). Bad Seed or Good Seed? A Content Analysis of the Main Antagonists in Walt Disney-and Studio Ghibli-Animated Films. Journal of Children and Media, 9(3), 368-385.

Gubern, R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama.

Hernández, B. (2013). Las Silly Symphonies de Walt Disney: Una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Cuadernos de Etnomusicología, 3, 151-176.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2020). De película. Cine para educar en diversidad. Valencia: Tirant Humanidades.

Huneeus, C. e Isella, S. (2000). Los orígenes psicológicos de la maldad grupal en las FF. AA. y el orden: necesidad de una continua revisión. Rev. psiquiatr. saludment, 17(4), 191-199.

Jiménez, Z. (2010). La construcción del villano como personaje cinematográfico. FRAME, 6, 285-311.

Kathryn, P. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones. Revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, 60, 37-42.

Labrador, J. M. (2011). La maldad genera cuentos de hadas: análisis de la película de Guillermo del Toro El laberinto del fauno. Arbor, 187(748), 421-428.

Maeda, C. (2011). Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y las antagonistas presentes en las películas de Walt Disney. En Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Santa Cruz de Tenerife. Universidad de la Laguna.

Martín, S. (2002). Monstruos al final del Milenio. Madrid: Imágica Ediciones.

Martínez, A. y Merlino, A. (2006). Producciones Cinematográficas Infantiles y Construcción del Discurso en Recepción. En X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación (pp. 1-19). San Juan: Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Mollet, T. (2013). “With a smile and a song…”: Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales, 27(1), 109-124.

Montero, L. y Pérez-Guerrero, A. M. (2015). Sincronías y Sinergias animadas: La visión de la industria de la animación de Píxar y Ghibli. Con A de animación, 5, 26-37

Muñoz, A. y di Biase, E. T. (2012). Barrie, Hook, and Peter Pan: Studies in Contemporary Myth. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Obiols, N. (2010). La ilustración del malvado y la malvada en los cuentos infantiles. En R. González, M. A. Moleón y C. González (Eds.). I Congreso Internacional. Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades (pp. 89-96). Granada: Octaedro y Universidad de Granada.

Ramírez, F. H. y Zwerg-Villegas, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister. Universidad EAFIT, 20, 91-111.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av. Psicol., 23(1), 9-17.

Sánchez, M. (2013). La expresión de miedos sociales a través del villano en el cine postclásico: Un análisis del texto narrativo. Revista Aequitas, 3, 329-343.

Strasburger, V. C., Wilson, B. J. y Jordan, A. B. (2009). Children, adolescents and media. Los Ángeles: Sage.

Villamor, A. (2020). El conflicto entre los criterios morales centrados en la posesión de estados mentales y los asumidos por las éticas ambientales. Dilemata, 31, 109-122.

Colección cinematográfica “Los clásicos” Disney (1937-2016)

Arnold, B. (productor) y Buck, C. y Lima, K. (directores). (1999). Tarzán [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Ashman, H. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1989). La Sirenita [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Clements, R., Conli, R. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (2002). El planeta del tesoro [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Clements, R., Dewey, A. y Musker, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1997). Hércules [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Clements, R., Mattinson, B. y Musker, J. (productores) y Clements, R., Mattinson, B., Michener, D. y Musker, J. (directores). (1986). Basil, el ratón superdetective [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Clements, R. y Musker, J.(productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1992). Aladdin [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Coats, P. (productor) y Cook, B. y Bancroft, T. (directores). (1998). Mulan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Conli, R., Lasseter, J. y Reed, K. (productores) y Hall, D. y Williams, C. (directores). (2014). 6 héroes [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Conli, R. (productor) y Greno, N. y Howard, B. (directores). (2010). Enredados [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Buck, C. y Lee, J. (directores). (2013). Frozen: El reino de hielo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Del Vecho, P. y Lasseter, J. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (2009). Tiana y el sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures

Del Vecho, P. y Spencer, C. (productores) y Anderson, S. y Hall, D. (directores). (2011). Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Dewey, A. (productor) y Finn, W. y Standford, J. (directores). (2004). Zafarrancho en el rancho [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, R.E. y Ernst, D.W. (productores) y varios directores (directores). (2000). Fantasia 2000 [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Armstrong, S., Beebe, F., Ferguson, N., Handley J., Hee, T., Jackson, W., Kuske, H. y Roberts, B. (directores). (1940b). Fantasía [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Pictures.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Armstrong, S. Hand, D., Heid, H., Roberts, B., Stterfield, P. y Wright, N. (directores). (1942a). Bambi [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Algar, J., Geronimi, C. y Kinney, J. (directores). (1949). La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Clark, L., Geronimi, C., Larson, E. y Reitherman, W. (directores). (1959). La Bella Durmiente [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Disney, W. (productor) y Cormack, R., Geronimi, C., Kinney, J., Luske, H. y Meador, J. (directores). (1946). Música, maestro [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney.

Disney, W. (productor) y Cottrell, W., Hand, D., Morey, L., Pearce, P. y Sharpsteen, B. (directores). (1937). Blancanieves y los siete enanitos[Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Ferguson, N. (director). (1944). Los tres caballeros [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Ferguson, N., Hee, T., Jackson, W., Kinney, J., Luske, H., Roberts, B. y Sharpsteen, B. (directores). (1940a). Pinocho [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Radio Pictures.

Disney, W. (productor) y Ferguson, N., Jackson, W., Kinney, J., Luske, H. y Roberts, B. (directores). (1942b). Saludos amigos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y RKO Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1950). La Cenicienta [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1951). Alicia en el País de las Maravillas [Cinta cinematográfica]. Reino Unido y Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1953). Peter Pan [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Kackson, W., Kinney, J. y Luske, H. (directores). (1948). Tiempo de melodía [Cinta inematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C., Jackson, W. y Luske, H. (directores). (1955). La Dama y el Vagabundo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Geronimi, C. y Reitherman, W. (directores). (1961). 101 dálmatas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Kinney, J., Luske, H., Morgan, W. y Roberts, B. (directores). (1947). Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1963). Merlín el Encantador [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1967). El libro de la selva [Cinta cinematografica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1977). Lo mejor de Winnie the Pooh [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Disney, W. (productor) y Sharpsteen, B. (director). (1941). Dumbo [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Disney, W. y Walsh, B. (productores) y Stevenson, R. (director). (1964). Mary Poppins [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Flynn, B. y Goldman, C. (productores) y Williams S. (director). (2006). Salvaje [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y CORE Feature Animation.

Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2000). El emperador y sus locuras [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Buena Vista Distribution.

Fullmer, R. (productor) y Dindal, M. (director). (2005). Chicken Little [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Gavin, K. (productor) y Scribner, G. (director). (1988). Oliver y su pandilla [Cinta cinematográfica]. Canadá: Walt Disney Pictures.

Hahn, D. (productor) y Allers, R. y Minkoff, R. (directores). (1994). El Rey León [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Hahn, D. (productor) y Trousdale, G. y Wise, K. (directores). (1991). La Bella y la Bestia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Hahn, D. (productor) y Trousdale, G. y Wise, K. (directores). (1996). El Jorobado de Notre Dame [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation.

Hahn, D. (productor) y Trousdale, G. y Wise, K, (directores). (2001). Atlantis: El imperio perdido [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

allle, J. (productor) y Berman, T. y Rich, R. (directores). (1985). Taron y el caldero mágico [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Hibler, W. y Reitherman, W. (prodcutores) y Reitherman, W. (director). (1970). Los aristogatos [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Lasseter, J. (productor) y Anderson, S.J. (director). (2007). Descubriendo a los Robinson [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Marsden, P. (productor) y Leighton, E. y Zondag, R. (directores). (2000). Dinosaurio [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Miller, R.W. y Reitherman, W. (productores) y Lounsbery, J. y Reitherman, W. (directores). (1978). Los rescatadores [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Miller, R.W., Reitherman, W. y Stevens, A. (productores) y Berman, T. y Rich, R. (directores). (1981). Tod y Toby [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Walt Disney Company y Walt Disney Animation Studios.

Pappalardo-Robinson, M. (productor) y Glebas, F. (director). (2003). La gran película de Piglet [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, DisneyToon Studios y A. Film A/S.

Pentecost, J. (productor) y Gabriel, M. y Golsdberg, M. (directores). (1995). Pocahontas [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Reitherman, W. (productor) y Reitherman, W. (director). (1973). Robin Hood [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Productions.

Schumacher, T. (productor) y Butoy, H. y Gabriel, M. (directores). (1990). Los rescatadores en Cangurolandia [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Shurer, O. (productor) y Clements, R. y Musker, J. (productor). (2016). Vaiana [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

Spencer, C. (productor) y Bush, J., Howard, B. y Moore, R. (directores). (2016). Zootrópolis [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

Spencer, C. (productor) y DeBlois, D. y Sanders, C. (directores). (2002). Lilo & Stitch [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Spencer, C. (productor) y Howard, B. y Williams, C. (directores). (2008). Bolt [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

Spencer, C. (productor) y Moore, R. (director). (2012). ¡Rompe Ralph! [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Animation Studios.

Walsh, B. (productor) y Stevenson, R. (director). (1971). La bruja novata [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: The Walt Disney Company.

Williams, C. (productor) y Blaise, A. y Walker, R. (directores). (2003). Hermano oso [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Disney.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Monleón Oliva, V. (2024). Por una de construcción psicológica y ética de las figuras malvadas en el cine de animación Disney. Análisis de la colección “los clásicos” (1937-2016) . Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 98–115. https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.133