Avisos

Sobre los llamados y Publicaciones en general  

Se reciben aportaciones  TODO EL AÑO. 

Los volumenes se publican en el mes de Enero  y  Junio -Julio de cada año.

 

 

 

  • Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano Vol.IX

    2024-01-01

    LLamado para el volumen IX a publicarse en Julio del año 2024.

    La reconocida revista Propulsión tiene el placer de invitar a todos los investigadoras e investigadores, académicos y profesionales del ámbito educativo a enviar sus estudios y contribuciones vinculadas al campo del currículum. Buscamos impulsar un espacio de confluencia de conocimiento y debate, atendiendo a los desafíos y encrucijadas que se le plantean al currículum en este siglo XXI, especialmente desde la perspectiva latinoamericana. Atravesado por acontecimientos inéditos – como la pandemia-, las reconfiguraciones geopolíticas, las rupturas de fronteras cognitivas, las modificaciones socioeconómicas y tecnológicas aceleradas y las emergencias de nuevas problemáticas desde el compromiso democrático y la justicia social con los pueblos de nuestros países. El giro cultural y afectivo que implican los nuevos contornos sociales, transversales y particulares, interpelan las ordenamientos y configuraciones usuales de futuro, los direccionamientos político- académicos, las concepciones, las relaciones educativas, las prácticas pedagógicas. Momento bisagra que suele oscilar entre perspectivas curriculares prescriptivas y desestructurantes, con impacto diferencial en las políticas curriculares y en las reformulaciones de una “conversación complicada” (Pinar, 2014) que cruza de forma particular a los distintos ‘niveles’ educativos, a los procesos y a lxs sujetos. 

    Coordinadora Prof. Liliana Petrucci (FCEDU-UNER), Destacada investigadora en el campo del curriculum. Directora Editorial de Revista el Cardo UNER.

    Carmen Burgos Videla ( UDA)  Directora Editorial. 

    Leer más acerca de Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano Vol.IX
  • LLamado próximo volumen Revista ProPulsión. XVIII Distopías de la discapacidad, inclusión y experiencias socioeducativas

    2023-07-21

    Presentación del Dossier

    Fecha de cierre  22  de Octubre de 2023

    Las distopías hacen alusión a la emergencia en los cambios sociales frente a posturas hegemónicas y otras que se refieren al desarrollo del capitalismo del conocimiento. Por el hecho de dar cuenta a un fenómeno transversal en controversia política e ideológica durante el siglo XX y XXI, a saber: el predominio creciente de la ciencia y la técnica, utilizadas como herramientas para acrecentar el poder y la dominación dirigida a grupos excluidos de personas, entre ellas quienes presentan discapacidad, donde la degradación física y psicológica dominan los espacios sociales. En el predominio de la ciencia y la técnica, desacopladas de sus consideraciones éticas, para efectos de ejercer el poder de unos grupos sobre otros. Es esta en definitiva la utopía que ha salido mal y que ha alimentado durante un siglo al género distópico con miradas en el acceso a los servicios en una sociedad.

    En el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sobre el cual se realizará el llamado a investigación, se evidencia la necesidad de contribuir en temáticas que fortalezcan la producción de conocimiento científico en una modalidad crítica, aportando con resultados que beneficien la difusión de ideas, propuestas, discusiones y hallazgos sobre las siguientes líneas temáticas:

    1. Sociedad, Modernidad y discurso hegemónico
    2. Educación, cultura y exclusión.
    3. Discapacidad e inclusión educativa.
    4. Discriminación, minorías y acceso educativo.

     

    Leer más acerca de LLamado próximo volumen Revista ProPulsión. XVIII Distopías de la discapacidad, inclusión y experiencias socioeducativas