Archivos

  • ¿De qué lado miramos la realidad?

    ProPuslión. Distopías de la discapacidad, inclusión y experiencias socioeducativas
    Vol. 8 Núm. 1 (2024)

    Las distopías hacen alusión a la emergencia en los cambios sociales frente a posturas hegemónicas y otras que se refieren al desarrollo del capitalismo del conocimiento. Por el hecho de dar cuenta a un fenómeno transversal en controversia política e ideológica durante el siglo XX y XXI, a saber: el predominio creciente de la ciencia y la técnica, utilizadas como herramientas para acrecentar el poder y la dominación dirigida a grupos excluidos de personas, entre ellas quienes presentan discapacidad, donde la degradación física y psicológica dominan los espacios sociales. En el predominio de la ciencia y la técnica, desacopladas de sus consideraciones éticas, para efectos de ejercer el poder de unos grupos sobre otros. Es esta en definitiva la utopía que ha salido mal y que ha alimentado durante un siglo al género distópico con miradas en el acceso a los servicios en una sociedad.

    En el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sobre el cual se realizará el llamado a investigación, se evidencia la necesidad de contribuir en temáticas que fortalezcan la producción de conocimiento científico en una modalidad crítica, aportando con resultados que beneficien la difusión de ideas, propuestas, discusiones y hallazgos sobre las siguientes líneas temáticas:

    1. Sociedad, Modernidad y discurso hegemónico
    2. Educación, cultura y exclusión.
    3. Discapacidad e inclusión educativa.
    4. Discriminación, minorías y acceso educativo
  • Interdisplina en Ciencias Sociales y Humanidades
    Vol. 7 Núm. 1 (2023)

    El volumen recoge distintas miradas sobre lo educativo, la sociedad, el sentido. Se aborda las rutas transmediáticas y espacios de aprendizaje de ambientes ubicuos. Mirada sobre el territorio y su narrativa,  analisis semiótico para entrever  problemáticas sobre el género y las disidecias entre otros temas interesantes , estrategias metodológicas interdisciplinares  para observar la realidad. En cuanto a la posicionalidad, se adevierte la consideración política del filosofar, ontología filosófica, ética y humanismo. El volumen VII es coherente con el enfoque  interdisciplinar  para las ciencias sociales y las humnidades de la revista ProPulsión.

  • Interdisciplina en ciencias sociales y humanidades. Ciudadanía, participación y cambio
    Vol. 6 Núm. 2 (2023)

    Los cambios en las sociedades actuales estan permenado las identidades de la ciudadanía. Es preciso hablar de la particpación ciudadana como detonante de cambios, identidad posible de ser descrita a través de movimientos y desplazamientos de los significados con que se nombra a la democracia, a lo educativo, a lo politico, a los social.

    En este número se privilegia, los estudios que asumen lo ciudadano y sus problemas, la pobreza, la incerteza, la desiformación , la comunicación, la ciudadanía y el papel que ´juega. La particpación ciudadana, entre otros más que sean plausibles de encuadrar a una visión amplia de lo que se esta viviendo en distintos paises de America Latina e Iberoamérica. Cambios estructurales  y actuales. Pensarnos como ciudadania expuesta  a los problemas del cambio climático, de la centralización, de los contrornos sociales emergentes, de politicas disrrupivas entre otras. La invitación es a propuestas que obliguen a detenerse en los relatos posibles de ser e inclinarse por una ciudadania que busca la justicia y la paz. 

  • Mirada interdisciplinar en ciencias sociales y humanidades

    Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades
    Vol. 5 Núm. 2 (2022)

    El volumen N° V de revista  ProPuslión aborda la interdisplina para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Destacando en éste volumen las investigaciones que aborden problemas actuales  y objetos de estudio desde miradas disimiles. 

     

  • Discurso de odio, segregación, violencia en medios de comunicación y espacios formativos
    Vol. 4 Núm. 1 (2022)

    "Cada artículo una aproximación a realidades situadas, no es un afán por aprehender la inmediatez, de antemano el estudio de las realidades de América Nuestra, no es algo fácil, porque la interpretación de la actualidad puede caducar en el corto plazo, por ello cada artículo toma distancia de ser una argumentación semejante a un órgano de transmisión fiel y escrupulosa, acuciosa, de transmitir conocimiento de realidades concretas pasadas a generaciones incipientes, de ser un amontonamiento aplastante  en una pronta basura cultural, por lo contrario, intenta reproducir y recrear, es la simiente, que rinde fruto, en la implicación de trascender y revindicar, de repensar desde la historicidad concreta de América Nuestra. Porque en el acto dinámico del análisis y la búsqueda del diálogo, el pensar significa una construcción epistemológica atravesada por la reivindicación y posicionamiento, de un hacer y quehacer ético de compromiso y responsabilidad, que se construye dialécticamente con las y los otros (es)". Vilchis, 2022

     

  • Entre la reflexión y la acción de un mundo consternado: educación, didáctica, tecnología, inclusión como resonancia pedagógica.

    La Didáctica como proceso creativo en circunstancias complejas
    Vol. 3 Núm. 1 (2021)

    La Didáctica es abordada desde distintos campos disciplinares, y, se constituye en el eje del ejercicio práctico del docente. Como acto poético, es un proceso creativo, en éste se aborda la teoría, el conocimiento y realiza la apropiación, así como la operacionalización del ejercicio docente en virtud de necesidades contextuales, experiencia, contingencia existente en cualquier ambiente que se presente como posibilidad para lo educativo. El arte, al imaginación, fluidez, pensamiento divergente, creatividad, acción, e imaginación son nodales para la comprender la operación didáctica y la puesta en marcha de los procesos creativos en general. 

     

     

     

  • Revista ProPulsión. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades
    Vol. 2 Núm. 2 (2021)

    Estimados lectores, a pesar de las circunstancias por las que transitamos durante el año 2020, pudimos trabajar en este segundo número de la Revista Propulsión, dedicada a la interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades. En la presente edición, que abarca el semestre julio-diciembre, reunimos seis artículos académicos de distintas disciplinas cuyo vaso comunicante fue la Historia. Cuando se abrió la convocatoria para recibir los artículos aquí presentados, las ideas de seis talentosas investigadoras que nos ofrecen una visión particular y personal de la historia vista en su relación con la filosofía, antropología, economía, política y la arqueología. Se suman en edición nuevas propuestas para la compresnsión de problemas sociales relevantes. 

    A continuación  dos reseñas, y algunas obras del artista invitado para deleitar nuestra mirada estética.

    Esperamos que disfruten este número con los mejores deseos para este año 2021.

  • Revista ProPulsion. Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades.
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    El primer número aborda temas relacionados con la interdiscplina en educación. Además de la presencia de la filosofía en los paradigmas y anadmiajes concepyuales que sostienen lo pedagógico y educativo. Inetresantes abordajes además de la presentación de dos reseñas de libros y un artista invitado.