El Ambiente en el aula, indicadores para su observación y acompañamiento.

Environment in the classroom, indicators for its observation and accompaniment

Autores/as

  • Paulina Martinez Maldonado Sattva Consultores
  • Pedro Sotomayor Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v7i1.108

Palabras clave:

Aula, ambiente de la clase, ambiente educacional, análisis cualitativo, interacción social, aprendizaje

Resumen

El artículo presenta una propuesta de pauta para la observación del ambiente en el aula, validada a través de juicio de expertos. Este instrumento permite observar las subdimensiones: física, funcional, temporal y relacional. El ambiente físico del aula observa los materiales e implementos utilizados como recursos; por otra parte, el ambiente observado desde aspectos funcionales, se encuentran en relación con la forma en que han sido dispuestas las actividades en el espacio y su orientación hacia un objetivo, por lo que el espacio en cuanto a su funcionalidad es un colaborador del logro de objetivos.

Lo temporal dice relación con el ritmo de la clase y se desarrollan las actividades. El ritmo de la clase puede ser, por ejemplo, muy rápido, impidiendo que los estudiantes procesen información. Finalmente, lo relacional corresponde a la forma en que los sujetos interactúan en el espacio.

 Este instrumento puede ser utilizado para realizar análisis holístico, o bien, para analizar cada subdimensión por separado. Se sugiere, además, complementar la información recogida en esta pauta con otro instrumento de registro abierto, como notas de campo o fichas.

Los resultados que arroja la evaluación del desempeño docente en Chile, indican que la promoción de la participación de los alumnos en clases es baja, llegando a un 35%, esto significa que solo este porcentaje de docentes lo desarrolla.

Se hace necesario conocer entonces distintas experiencias y realidades que muestren la forma en que se gestiona el ambiente en el aula, para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de Investigación Social. 23 edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio de la Plata.

Anguera, MT. (1983). Manual de Prácticas de Observación, México. Trillas.

Anguera, MT. (1999a). Observación en la escuela: Aplicaciones. Ediciones de la Universidad de Barcelona. España.

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X., Contreras, D. (2014) Lo Aprendí en la Escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? 2ª edición. Santiago: Lom Ediciones; Universidad de Chile; UNICEF.

Budge, L.M. (Coord.) (2011). Un siete para siete. Grandes resultados educando en condición de pobreza. Santiago de Chile: RIL Editores.

Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Fàbregues, S. Meneses, J. Rodríguez-Gómez, D y Paré, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial Oberta UOC. España.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa, Ediciones Morata S. L, Madrid.

Flores, R. (2013). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de Investigación Social. Ediciones UC. Chile.

Fraser, B. (1987). Classroom environment. European Journal of Psychology of education, Vol. 2, No. 3. Pp. 297-298.

Gazmuri, C., Manzi, J. y Paredes, R. D. (2015). Classroom discipline, classroom environment and student performance in Chile. CEPAL Review, (115), 115-128. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37833/1/REV115ManziParedes_es.pdf

Holley, L., y Steiner, S. (2005). Safe space: student perspectives on classroom environment. Journal of Social Work Education, 41(1), 49-64. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.biblio.uta.cl:2048/stable/23044032

Iglesias. L. (2008). Observación y Evaluación del Ambiente de Aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº47, pp. 49-70.

Lee, I. y Mak, P. (2018). Classroom Atmosphere. In The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (eds J. I. Liontas, T. International Association and M. Delli Carpini). doi:10.1002/9781118784235.eelt0217.

Loughlin, E. & Suina, J. (2002). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización: Editorial Morata, España.

Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (Eds.) (2016). La evaluación docente en Chile. Santiago, Chile: MIDE UC.

Ministerio de Educación y Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (2003). Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: Autores.

Mineduc, Agencia de Calidad de la Educación, Gobierno de Chile. (2014). Minuta informe metodología de clasificación en categorías de desempeño. Minuta Agencia. Disponible en https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/minuta_metodologia_clasificacion_categorias_desempeno.pdf

Mineduc. Estudio de Buenas Prácticas. (2011). Agencia de la Calidad de la Educación, Santiago de Chile. http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2016/02/Estudio_Buenas_practicas_visitas_aprendizaje_2014.pdf

Mineduc. (2018). Ley aula segura.https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127100&idParte=

OCDE. (1991). Escuela y calidad de la enseñanza. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona: Paidós/Madrid.

Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Ritter, J. y Hancock, D. (2007). Exploring the relationship between certification sources, experience levels and classroom management orientations of classroom teachers. Teaching and teachers education, Vol. 23, N°7, 1206-1216 Amsterdam Elsevier.

Villalta, M., Martinic, S. y Guzmán, M. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. RMIE, 16 (51), 1137-1158. (ISSN: 14056666).

Descargas

Publicado

2023-07-18

Cómo citar

Martinez Maldonado, P., & Sotomayor, P. . (2023). El Ambiente en el aula, indicadores para su observación y acompañamiento.: Environment in the classroom, indicators for its observation and accompaniment. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(1), 53–64. https://doi.org/10.53645/revprop.v7i1.108