Relativismo e investigación científica en las escuelas de ciencias sociales de México.

Estudio de caso múltiple.

Autores/as

  • Alfredo de la Lama García Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v7i1.109

Palabras clave:

investigación científica, relativismo, construccionismo, estudios culturales, posmodernismo

Resumen

Dada la importancia de las posturas relativistas en la investigación en ciencias sociales, los Objetivos de esta investigación buscan determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)? Y ¿Cómo se compara frente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Método. Por medio de una encuesta piloto se aplicó un cuestionario a 184 académicos. El diseño del cuestionario se apoya en la teoría de los recuerdos espontáneos y auxiliados, para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación que aplica en sus investigaciones. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es estadísticamente significativa mayor que en los científicos sociales de la UNAM-UAM.

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Publicado

2023-07-18

Cómo citar

de la Lama García, A. (2023). Relativismo e investigación científica en las escuelas de ciencias sociales de México.: Estudio de caso múltiple. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(1), 28–52. https://doi.org/10.53645/revprop.v7i1.109