Inserción de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior

Autores/as

  • Natalia Parra Investigador
  • Fabiola Seguel investigador
  • Karen Astroza investigador
  • Patricia Rojas investigador

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v8i1.117

Palabras clave:

inclusión, estrategias, universidad, docentes, necesidades educativas especiales

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar elementos del conocimiento y percepción sobre adecuaciones curriculares para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales que realizan los docentes pertenecientes a las universidades chilenas durante el año 2022. Tiene un enfoque cuantitativo, de tipo observacional descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento final fue el cuestionario, utilizando un formulario digital conformado por 20 preguntas enviado a través de correo electrónico a docentes de la región de Ñuble, la muestra no probabilística por conveniencia quedo conformada por 115 docentes. Respecto al análisis los principales hallazgos obtenidos se pueden indicar que: el 98,3% de los docentes ha escuchado hablar de inclusión en la Educación Superior; por otro lado, se puede indicar, además, que el 33,9% del profesorado menciona que en la universidad donde realizan docencia no han recibido capacitación para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, además, el 2,6 % de los profesores no tienen conocimiento de lo que son las necesidades educativas especiales. El 87% realiza adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales. El 99,1% de los docentes tienen conocimiento sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. De acuerdo a los resultados de la investigación, se demuestra que la incidencia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales dentro del aula de clases durante las prácticas de docencia universitaria ha llevado a que un gran número de docentes pida ayuda al momento de planificar o abordar la enseñanza dentro del aula.

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Biografía del autor/a

Natalia Parra, Investigador

Magister en Educación

Educadora Diferencial 

Fabiola Seguel, investigador

Magister en Educación 

Profesora de Educación Fisica 

Karen Astroza , investigador

Magister En Educación 

Educadora Diferencial

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Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Parra Valdebenito, N. D. C., Seguel Ibáñez , F. A. ., Astroza Fuentes , K. . F. ., & Rojas Salinas, P. E. (2024). Inserción de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Educación Superior. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 74–87. https://doi.org/10.53645/revprop.v8i1.117