El Reto de la Educación Inclusiva Intercultural en Chile

Autores/as

  • Mariana Oyarzún Roasenda Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v8i1.125

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Interculturalidad, Política Pública

Resumen

La educación inclusiva intercultural nos desafía día a día y más aún, con el acelerado flujo migratorio que se vive a nivel mundial como en Chile. Una de las preocupaciones que tiene la comunidad educativa, es como enfrentar los requerimientos de una educación inclusiva intercultural, para dar cumplimiento a lo establecido en la política pública en coexistencia con la rigidez curricular que existe a nivel país. La falta de coherencia entre lo declarado en las medidas regulatorias y la praxis, dan paso a un gran reto.

El propósito del trabajo fue conocer el estado actual en Chile, en cuanto a la implementación de la educación inclusiva intercultural, a nivel curricular, en el sistema escolar. Se aplicó una metodología descriptiva, en base a un análisis documental, es decir, revisión de fuentes disponibles en la red, de los últimos cinco años.

Es posible concluir que, existe una discrepancia entre lo indicado en la política pública en relación con la educación inclusiva intercultural y lo que sucede en el aula escolar. Y al mismo tiempo, la rigidez curricular conlleva a un proceso de enseñanza y aprendizaje monocultural, asimilista y hegemónico, que va contra la inclusión y que se asocia a la exclusión. Asimismo, la formación del profesorado cobra importancia, ya que si no tiene las competencias para llevar a cabo la implementación en el aula de manera inclusiva e intercultural, será complejo poder llevar a cabo la política pública y a su vez, cumplir con el ODS 4 de aquí al año 2030.

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Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Oyarzún Roasenda, M. (2024). El Reto de la Educación Inclusiva Intercultural en Chile. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 60–73. https://doi.org/10.53645/revprop.v8i1.125