Ideas para una filosofía de la historia de la educación desde el pensamiento de Antonio Caso

Autores/as

  • Polux Alfredo García Cerda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.3

Palabras clave:

Historiografía, Historia de la educación, Filosofía de la historia, Filosofía de la educación, Pensamiento latinoamericano.

Resumen

Antonio Caso (1883-1946) fue un filósofo mexicano comprometido con los problemas sociales y culturales de su tiempo. Desde el ámbito universitario desarrolló un pensamiento, erudito pero profundamente intuitivo, que aplicó a campos como la filosofía de la historia y la filosofía de la educación. En este artículo averiguaremos la existencia de puentes interdisciplinarios en el pensamiento casista, al menos entre tres campos: filosofía, historia y pedagogía. El conocimiento de cómo se ha registrado históricamente la educación en nuestra rica y heterogénea tradición latinoamericana nos permitirá dilucidar otras sendas filosófico-históricas y filosófico-educativas. La prioridad de nuestro tiempo es fortalecer la valoración del pensamiento latinoamericano, asumirlo rigurosamente y situarse en los debates historiográficos recientes, de los cuales, dicho sea de paso, se omiten o se minusvaloran el pensamiento de nuestros pensadores en torno a la escritura de la historia en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel. (1994). Interdisciplinariedad en educación, Magisterio de Río de La Plata.

Barreda, Gabino. (2010). Estudios, Libros UNAM.

Beuchot, Mauricio. (1991). Historia de la filosofía en el México colonial, México: Herder. Beuchot, Mauricio, et al. (2012). La filosofía ¿incide en la sociedad actual?, Torres asociados. Brauer, Daniel, ed. (2009). La historia desde la teoría. Una guía por el pensamiento filosófico acerca del sentido de la historia y del conocimiento del pasado. Vol. 1. Prometeo. Calderón, David, et al. (2018). La escuela que queremos, Mexicanos Primero.

Caso, Antonio. (1972a). La existencia como economía, como desinterés y como caridad, Tomo III, UNAM.

Caso, Antonio. (1972b). Historia y antología del pensamiento filosófico. Evocación de Aristóteles.Filosofía, Tomo VI, UNAM.

Caso, Antonio.(1973). Problemas filosóficos. Filósofos y doctrinas morales. Filósofos y moralistas franceses, Tomo II, UNAM.

Caso, Antonio. (1976). Discursos a la nación mexicana. El problema de México y la ideología

nacional. Nuevos discursos a la nación mexicana. México, Tomo IX, UNAM.

Caso, Antonio.(1985).El concepto de historia universal y la filosofía de los valores. La filosofía de la cultura y el materialismo histórico.

Tomo X, UNAM.

Dilthey, Wilhelm. (1942). Historia de la pedagogía, Losada.

Ezcurdia, José y José Hernández Prado. (2012). El centinela insobornable. Algunas Fuentes y consecuencias del pensamiento de Antonio Caso, UAM-Azcapotzalco.

Gaos, José. (1995). “Prólogo”, apud, Juan Benito Díaz de Gamarra, Tratados, UNAM. González Casanova, Pablo. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI, Era.

Hernández Navarro, Luis ( 2002) “Claudio X. González, el energúmeno”, La Jornada, 25/06/2016.

Hernández Prado, José. (2002). La filosofía de la cultura de Antonio Caso, UAM-Azcapotzalco. Hurtado, Guillermo. (2016). La revolución creadora. Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana, UNAM.

Krauze, Rosa. (1990). La filosofía de Antonio Caso, UNAM.

Magallón, Mario. (1998). Historia de las ideas en México y la filosofía de Antonio Caso, CISCH- UAEM.

Matute, Álvaro .(1999). Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911-1935), FCE.

Ramos, Samuel. (1990) Hacia un nuevo humanismo. Veinte años de educación en México.

Historia de la filosofía en México, Tomo II, UNAM.

Ramos, Samuel (2010), “Prólogo” apud, Antonio Caso, Antología filosófica, UNAM.

Torres Aguilar, Morelos (2011) “Antonio Caso, educador universitario”, Revista historia de la educación latinoamericana, Vol. 13, No. 17, julio–diciembre.

Zea, Leopoldo (1968) El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia, FCE.

Descargas

Publicado

2021-06-11 — Actualizado el 2020-06-11

Versiones

Cómo citar

García Cerda, P. A. (2020). Ideas para una filosofía de la historia de la educación desde el pensamiento de Antonio Caso. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 33–45. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.3 (Original work published 11 de junio de 2021)