Luchas estudiantiles con fines contrapuestos: Venezuela y Chile

Autores/as

  • Veronica Aliaga Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v2i2.87

Palabras clave:

lucha estudiantil, educación, gratuidad, neoliberalismo, privatización, política.

Resumen

El trabajo realiza un análisis comparativo entre los movimientos estudiantiles recientes de Chile y de Venezuela. Específicamente se estudian las protestas estudiantiles chilenas de 2011 y las de Venezuela en 2014. Se consideran los antecedentes históricos de las luchas estudiantiles y educativas en ambos países, y el contexto específico en que se desarrollaron los movimientos objeto del análisis. Se consideran los programas de lucha enarbolados por ambos movimientos, así como sus estrategias y mecanismos de intervención social. Se concluye que los programas que motivaron las luchas estudiantiles en uno y otro país son abiertamente contrapuestos y perseguían objetivos totalmente contradictorios. Mientras la protesta venezolana se orientaba a fortalecer fuerzas políticas que defienden un modelo económico neoliberal (en el cual va incluida la privatización de la educación pública), la protesta chilena exigía precisamente conquistar la gratuidad y el libre acceso, acabando con el lucro en la educación, lo que implicaba la derrota de los sectores que defienden al neoliberalismo.

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Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Aliaga, V. (2021). Luchas estudiantiles con fines contrapuestos: Venezuela y Chile. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 84–98. https://doi.org/10.53645/revprop.v2i2.87