Sobre la relación de la Filosofía y la Educación en el pensamiento del siglo XX.

Cuatro perspectivas teóricas.

Autores/as

  • Jorge Armando Reyes Escobar UNAM

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.9

Palabras clave:

experiencia escolar, formación, responsabilidad, democracia, fragmentación

Resumen

El artículo explora las posiciones sobre la educación de cuatro filósofos contemporáneos: Hans-Georg Gadamer, Karl Popper, Bertrand Russell y Theodor Adorno. El hilo conductor de la exposición consiste en explorar de qué manera estos cuatros pensadores han examinado la relación entre filosofía y educación tomando como hilo conductor el concepto de experiencia, entendida como la manera en la cual los diversos contenidos (tanto teóricos como prácticos) de nuestra conciencia forman un tejido coherente e inteligible. Tomando como punto de partida a Gadamer, para quien la educación pone de manifiesto el carácter continuo y de cohesión social de nuestra experiencia, la exposición avanza para mostrar de qué manera en las reflexiones filosóficas contemporáneas asoma una preocupación concerniente a los retos y el futuro de la educación: la descomposición de la experiencia, la desintegración de un horizonte cultural común con base en el cual los individuos pudieran formarse y reconocerse como participantes de una cultura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (2003). Consignas. Amorrortu.

Claussen, D. (2006).Theodor Adorno. Uno de los últimos genios. PUV.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Sígueme.

García Montero, L. (2008). Inquietudes Bárbaras, Anagrama.

Jaime, S. (2011). “Cambio de marcha en la enseñanza de la filosofía”. En Gabriel Vargas

(comp.). La situación de la filosofía en la educación media superior. Torres Asociados. Lyotard, J. F. (1993). La condición posmoderna. REI.

Oakeshott, M. (2000). El racionalismo en la política y otros ensayos. Fondo Cultura Económica. Popper, K. R. (1992). La sociedad abierta y sus enemigos (vol. I y II). Planeta.

Oakeshott, M.(1999). La responsabilidad de vivir. Altaya.

Russell, B. (2010). Education and the social order. London: Routledge.

Russell. B. (1961). The Basic Writings of Bertrand Russell, 1903-1959. Simon and Schuster.

Russell. B. (1987). Principles of social reconstruction. Citado por William Hare, “Russell’s

contribution to philosophy of education”. En Russell: The Journal of the Bertrand Russell

Sobre la relación de la Filosofía y la Educación en el pensamiento del siglo XX. Cuatro perspectivas teóricas.

Silva, C. (2007). “El constructivismo como modelo de enseñanza en la educación superior: su perspectiva económico-social”. En María Teresa Montero (coord.), Dialogando con el constructivismo: Visiones y versiones, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 19- 20.

Descargas

Publicado

2021-06-11 — Actualizado el 2020-06-11

Versiones

Cómo citar

Reyes Escobar, J. A. (2020). Sobre la relación de la Filosofía y la Educación en el pensamiento del siglo XX. : Cuatro perspectivas teóricas . Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 54–70. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v1i1.9 (Original work published 11 de junio de 2021)