Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano Vol.IX

2024-01-01

La  revista Propulsión, interdisciplina en ciencias sociales y humanidades  tiene el placer de invitar a todos los investigadoras e investigadores, académicos y profesionales del ámbito educativo a enviar sus estudios y contribuciones vinculadas al campo del currículum. Buscamos impulsar un espacio de confluencia de conocimiento y debate, atendiendo a los desafíos y encrucijadas que se le plantean al currículum en este siglo XXI, especialmente desde la perspectiva latinoamericana. Atravesado por acontecimientos inéditos – como la pandemia-, las reconfiguraciones geopolíticas, las rupturas de fronteras cognitivas, las modificaciones socioeconómicas y tecnológicas aceleradas y las emergencias de nuevas problemáticas desde el compromiso democrático y la justicia social con los pueblos de nuestros países. El giro cultural y afectivo que implican los nuevos contornos sociales, transversales y particulares, interpelan las ordenamientos y configuraciones usuales de futuro, los direccionamientos político- académicos, las concepciones, las relaciones educativas, las prácticas pedagógicas. Momento bisagra que suele oscilar entre perspectivas curriculares prescriptivas y desestructurantes, con impacto diferencial en las políticas curriculares y en las reformulaciones de una “conversación complicada” (Pinar, 2014) que cruza de forma particular a los distintos ‘niveles’ educativos, a los procesos y a lxs sujetos.

 Entre los tópicos/nudos que caracterizan los retos, proyectos y apuestas curriculares podemos señalar:

  • Lo latinoamericano como signifícate y significado en los estudios curriculares y en los currículos
  • La relación sociedad-currículum- escuela
  • La relación formación- demandas laborales
  • El impacto acontecimental en el currículo prescripto, reconcepctualizaciones
  • La relación entre la estructuración formal del currículum y los momentos procesuales prácticos, la atención a los emergentes y a las problemáticas de raza, género y pobreza.
  • Las transformaciones culturales, político-sociales, cognitivas y subjetivas y las interpelaciones pedagógicas, procesual-práctica
  • Las  inclusión de contenidos y enfoques interculturales en el currículum.
  • Las relaciones entre transformaciones epocales, categorías emergentes, resignificaciones curriculares y propuestas creadoras.

     

  • Coordinadora Prof. Liliana Petrucci (FCEDU-UNER), Destacada investigadora en el campo del curriculum. Directora Editorial de Revista el Cardo UNER.

    Carmen Burgos Videla ( UDA)  Directora Editorial.