Migración e interculturalidad en el curriculum
Ideas de planificación docente (Talleres)
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130Palabras clave:
migración, interculturalidad, curriculum, diversidad, planificación docente, formación docenteResumen
A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, se evidencia la falta de políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante, frente a la necesidad de contar con Formación Docente especializada, ante un déficit identificado en este ámbito. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos curriculares vinculados a migración e interculturalidad y que están presentes en el currículo chileno, dada la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Mediante una metodología de análisis documental se examinaron las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y se identificaron los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Luego, se desarrollan estrategias pedagógicas pertinentes y alineadas con los Objetivos de Aprendizaje establecidos. Los resultados revelan nudos temáticos presenten en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se ofrecen ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad para contextos de migración.
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