Migración e interculturalidad en el curriculum

Ideas de planificación docente (Talleres)

Autores/as

  • Iskra Pavez Soto Universidad del Desarrollo
  • Daniela Poblete Godoy Universidad Autónoma de Chile
  • Carmen Alfaro Contreras Universidad Santo Tomás
  • Iciar Dufraix Universidad de Tarapacá
  • Katherine Brevis Arratia Universidad Austral

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130

Palabras clave:

migración, interculturalidad, curriculum, diversidad, planificación docente, formación docente

Resumen

A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, se evidencia la falta de políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante, frente a la necesidad de contar con Formación Docente especializada, ante un déficit identificado en este ámbito. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos curriculares vinculados a migración e interculturalidad y que están presentes en el currículo chileno, dada la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Mediante una metodología de análisis documental se examinaron las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y se identificaron los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Luego, se desarrollan estrategias pedagógicas pertinentes y alineadas con los Objetivos de Aprendizaje establecidos. Los resultados revelan nudos temáticos presenten en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se ofrecen ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad para contextos de migración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado Odina, T., & Sleeter, C. (2021). Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible.

Aldayuz, E. (2023). Migración, diversidad y racismo en Chile: la necesidad de un sistema educativo anti-racista, decolonial y humanizado. POLIS Revista Latinoamericana

Alfaro, C. y Pavez-Soto, I. (2023) Educación científica en contextos de diversidad cultural: el estudiantado migrante en Chile. Revista Saberes Educativos, (11). https://doi.org/10.5354/2452-5014.2023.71397

Beniscelli, L., Riedemann, A., Stang, F., Beniscelli, L., Riedemann, A., y Stang, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la educación, 50, 393-423.

Bonhomme, Macarena. 2022. “‘We’re a bit browner but we still belong to the white race’: making whiteness in the context of South-South migration in Chile”, Latin American and Caribbean Ethnic Studies. https://terceradosis.cl/2022/08/23/mestizaje-blanquitud-y-racismo-en-chile

Cavalleiro, Eliane dos Santos. (2000) Del silencio del hogar al silencio de la escuela - racismo, prejuicio y discriminación en la educación infantil. 6 ed. São Paulo: Contexto, 2018.

Collins, P. H., & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Ediciones Morata.

Departamento de Extranjería & Instituto Nacional de Estadísticas. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. Informe Técnico de marzo de 02020. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2020/03/Estimación-Población-Extranjera-en-Chile-al-31-Diciembre-2019.pdf

Dietz, G. (2023). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: 30 años de estados de conocimiento del COMIE. Revista mexicana de investigación educativa, 28(99), 1221-1231.

Galaz, C., Pavez, I., Alvarez, C., & Hedrera, L. (2019). Polivictimización y agencia de niños y niñas migrantes en Chile desde una mirada interseccional. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 19(2), 2447-2447. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447.

Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(2), 409-426. https://doi.org/10.4067/ S0718-07052014000300024

Joiko, S. (2023). Proliferación de fronteras en las políticas educativas en contextos migratorios en Chile. Estudios fronterizos, 24.

Johnson, D. (2015), “Formar ciudadanos interculturales en un mundo global: algunas notas desde los estudios curriculares”, Revista Diálogo Andino, 47, 7-14.

Madureira L, Basso R. (2021). Educación para las relaciones étnico-raciales: ¿la posibilidad de una educación y un currículo antirracistas?. REDOC. Revista Docencia e cibercultura.

MINEDUC. (2015). Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio. Unidad de Currículum y evaluación. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2017/07/Bases-Curriculares-7%C2%BA-b%C3%A1sico-a-2%C2%BA-medio.pdf

MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-22394_bases.pdf

MINEDUC. (2019a). Bases curriculares 3º y 4º medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-91414_bases.pdf

MINEDUC. (2019b). Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1º a 6º básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-143635_bases.pdf

Ministerio de Desarrollo Social. (2020). Base de datos encuesta Casen 2017. Observatorio Social. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Ministerio de Educación. (2015, junio 8). LEY-20845 08-JUN-2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172

Ministerio de Educación. (2020). Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP. https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/

Mora, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: Un silencio elocuente. Polis (Santiago), 17(49), 231-257.

Pavez-Soto, I. (2018). Violencias contra las infancias migrantes en Santiago de Chile: Resistencias, agencia y actores. Migraciones Internacionales, 9(35), 155-184. https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.423

Pavez-Soto, I., & Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243

Pavez Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 44(7), 414-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7034202

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., Alfaro-Contreras, C., Domaica, A., & Poblete, R. (2023). Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: Cómo prevenir la violencia hacia la niñez migrante. Apuntes. Revista de ciencias sociales, 50(95), Article 95. https://doi.org/10.21678/apuntes.95.1823

Plan Nacional de la Lectura MINEDUC. (2017). ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e inclusión. Actas del III Seminario Internacional (Gabriela Precht, Ed.). La Bonita Ediciones. http://plandelectura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/11/Actas_lectura_inclusion2018_09_digital_paginas.pdf

Poblete, R. (2009). Educación Intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3 (2), 181-200.

Poblete Melis, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: Estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40(159), Article 159. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58202

Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F., & Corvalán, J. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios atacameños, (64), 337-359.

Torres Jurjo. (1998). El curriculum oculto. Ediciones Morata. Madrid.

Descargas

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Pavez Soto, I., Poblete Godoy, D. ., Alfaro Contreras, C. ., Dufraix, I., & Brevis Arratia, K. . (2024). Migración e interculturalidad en el curriculum: Ideas de planificación docente (Talleres). Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 8–27. https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130