Las expectativas y opiniones que tienen los estudiantes de universidades públicas de las clases en línea

Estudio piloto de caso en la Universidad Autónoma Metropolitana

Autores/as

  • Alfredo de la Lama García Universidad Autónoma Metropolitana
  • Paula Universidad de Girona
  • Marco Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.132

Palabras clave:

educación superior, estudiantes universitarios, pandemia del Covid-19, clases en línea, encuesta

Resumen

Este artículo busca esclarecer las creencias, conductas, condiciones físicas, instrumentales, y las expectativas de los estudiantes universitarios para que las clases en línea formen parte de su currículum; El objetivo de esta investigación fue: hacer un diagnóstico de las clases en línea y averiguar si los estudiantes de Educación Superior quieren que la modalidad en línea sea parte de su formación universitaria, luego del control de la pandemia Covid-19. Se realizó una encuesta piloto con una muestra no probabilística de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa. Los resultados provisionales indican que los estudiantes opinan que las clases en línea fue una respuesta apropiada a la pandemia Covid-19, sin embargo, quieren regresar a clases presenciales, pero aceptan que algunas clases en línea se introduzcan en su currículum bajo dos condiciones: 1) que las asignaturas sean teóricas u optativas y 2) que no se mezclen con los días en que asisten a las clases presenciales.

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Biografía del autor/a

Paula, Universidad de Girona

Dra. en estadística e investigación operativa en la Universitat Politècnica de Catalunya, (ITAM) (2014), Maestría en Investigación de operaciones, Facultad de Ingeniería y licenciatura en Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado: Administración de riesgos financieros Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Técnico-académico Universidd Autónoma Metropolitana, México (2008-2018). Docente en grado como profesor acreditado por la Universidad de Derby (UoD) (2019-2020). Universidad de Sarrìa, Departamento de Admistración (2020-2022). Universidad de Girona, Departamento de Informática (2023).

Marco, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor investigador de tiempo completo indeterminado, en la Coordinación de Administración del Departamento de Economía, de la DCSH, UAM, unidad Iztapalapa.

Estudiante del doctorado del Posgrado Integral de Ciencias Administrativas (PICA-UAM), con Maestría en Ingeniería Mecánica de fluidos, y Licenciatura en Ingeniería Mecánica, ambos en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5154-652X

Perfil google: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Marco+A.+de+la+Lama+Zubirán&btnG=

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Publicado

2024-08-06

Cómo citar

de la Lama García, A., de la Lama Zubirán, P., & de la Lama Zubirán, M. A. (2024). Las expectativas y opiniones que tienen los estudiantes de universidades públicas de las clases en línea: Estudio piloto de caso en la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 64–80. https://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.132