E. P. THOMPSON, el papel de las clases populares en las transformaciones histórico-económicas del capitalismo

Autores/as

  • Fabiola Jesavel Flores Nava UNAM. FACULTAD DE ECONOMÍA

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v2i2.52

Palabras clave:

experience, historical, agent, class, subaltern, groups

Resumen

Este artículo pone de relieve la importancia que tienen los diferentes conceptos teórico-históricos creados por E. P. Thompson para entender la relación dialéctica que existen entre la idea de experiencia –vista como proceso de formación histórica o como espacio desde donde se le da sentido al mundo-, el plano concreto sobre el que se asienta la modernidad capitalista, y las transformaciones generadas por la praxis de clases populares en la interacción de estas dos dimensiones de la realidad. Al mismo tiempo, se tiene especial interés en uno de los conceptos más radicales en la obra de dicho autor, es decir, el concepto de Economía Moral de la Multitud, con el cual podemos comprender la complejidad histórica sobre la que se constituyen los movimientos sociales anticapitalistas. Finalmente queremos insistir en el énfasis que el propio Thompson pone en la definición de clase, en donde destaca la necesidad de pensarla, más que como un hecho dado, como un proceso activo y en constante relación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Rojas, C. A. (2016). La Economía Moral de la Multitud pensada desde América Latina

en E. P. Thompson, La economía moral de la multitud y otros ensayos. Ediciones desde abajo.

Anderson, P. (1985). Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson. Siglo XXI.

Eley, G. (1994). E. P. Thompson, Historia Social y Cultura Política: La formación de la clase

obrera, 1780-1850, en Historia Social N° 18.

Fontana, J. (1994). E. P. Thompson, hoy y mañana, en Historia Social, N° 18.

Giddens, A. (1994). Fuera del Mecanismo: E. P. Thompson sobre conciencia e historia en Historia social, N° 18.

Herrera de la Fuente, C. (2007). Técnica en Marx y Heidegger. Dos versiones críticas de la

modernidad, Tesis de maestría en Filosofía. UNAM/FFyL.

Hobsbawm E. y Rudé, G. (1978). Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing.

Siglo XXI.

Hobsbawm E. y Rudé, G.. (1974). Rebeldes primitivos: estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos

sociales en los siglos XIX y XX. Ariel.

Hobsbawm E. y Rudé, G.. (1984), De la historia social a la historia de la sociedad en Problemas de la historiografía

contemporánea, Universidad Autónoma del Estado de México.

Illades, C. (2001), Estudio sobre el artesanado urbano del siglo XXI. Fondo de Cultura

Económica.

Kaye, H. (1989). Los historiadores marxistas británicos, un análisis introductorio. Universidad

de Zaragoza.

Lucena Ayala, V. (2001). Entre el motín y el delito la protesta no institucionalizada en la provincia de Zaragoza. 1890-1905 en Historia Contemporánea, II (23).

Meiksins Wood, E. (1983). El concepto de clase en E. P. Thompson en Cuadernos políticos,

N° 36.

______. (1994). Entre las fisuras teóricas: E. P. Thompson y el debate sobre la base y la

superestructura, en Historia Social N° 18.

Rudé, G. (1981). Revuelta popular y conciencia de clase. Crítica Grijalbo.

Rudé, G. (1989). La multitud en la historia. Los disturbios populares en Francia e Inglaterra

(1730-1848). Siglo XXI.

Ridé, G. (2000). El rostro de la multitud. Biblioteca de Historia Social.

Samuel, R. (1991), Qué es la historia social, en Historia social, N° 10.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Era.

Thompson, E. P. (1979). Tradición revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la

sociedad preindustrial, Editorial Crítica.

Thompson, E. P. (1981). Miseria de la teoría. Editorial Crítica.

Thompson, E. P. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Editorial Crítica.

Thompson, E. P. (1991). “Algunas observaciones sobre clase y «falsa conciencia»”en Historia Social,

N° 10.

Thompson, E. P. (1995). Costumbres en Común. Editorial Crítica/Historia del mundo moderno.

Tilly, C. (1986). The Contentious French. Harvard University Prees.

Thompson, E. P. (1996). Conclusion: Contention and the Urban Poor in Eighteenth-and Nineteenth-

Century Latin America en Arrom, S. y Ortoll, S. (eds.) Riots in the Cities. Popular Politic in

the Urban Poor in Latin America, 1765-1910. Scholary Resources Books.

Tilly, L. y Tilly C. (1981). Class Conflict and Collective Action, Sage. New Approaches to Social Science History.

Zemon Davis, N. (1991). Las formas de la historia social en Historia Social, N° 10.

Descargas

Publicado

2021-01-15 — Actualizado el 2021-01-15

Versiones

Cómo citar

Flores Nava, F. J. (2021). E. P. THOMPSON, el papel de las clases populares en las transformaciones histórico-económicas del capitalismo. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2), 54–69. https://doi.org/10.53645/revprop.v2i2.52