Educación rural en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75Palabras clave:
campesino, Estructura social, Sistema capitalista , Educación alternativaResumen
Resumen: El propósito de este trabajo por un lado es dar cuenta de la situación social del campesinado y la realidad rural en América Latina, y por otro lado, es aproximarse a ciertos casos de educación alternativa en la región, de tal forma que podamos analizar la relación de la educación y el desarrollo rural. Para ello, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas sobre el tema y nos apoyamos en trabajo de campo etnográfico. Concluimos dando cuenta de los múltiples avances del proyecto educativo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural surgido en la Sierra Norte de Puebla, México.Descargas
Citas
• Aguirre, C. (2013). Raíces, Orígenes e inicios del neozapatismo mexicano, (en Revista Contrahistorias núm. 20), p. 17 México,
La otra mirada de Clío.
• Argueta, A. (2011). Saberes colectivos y Dialogo de saberes en México, México, UNAM.
• Baronnet, B (2011). Luchas muy otras: Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas, México, UAM.
• Berlanga, B. (2013) ¿volver al sujeto? once ideas para pensar la educación popular, (en revista la piragua núm.38) p. 41, Perú, CEAAL.
• CGEIB. (2004). Experiencias innovadoras en educación intercultural, México, SEP.
• Civera, A. (2011). Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, México, El Colegio Mexiquense.
• Durkheim, E.(2009). Educación y sociología, México, E. popular.
• Gonzalbo, P. (2000). Educación rural e indígena en Iberoamérica, México, El Colegio de México.
• Huerta, M.(2008). De la Z a la A, México, Cesder Prodes A.C.
• Pieck, E.(1996). Funcion Social y Significado de la Educación Comunitaria, México, El Colegio Mexiquense.
• Soler, M. (2014). Educacion, resistencia y esperanza, Buenos Aires, CLACSO.
• Sotelo, A. (2005). América Latina: de crisis y paradigmas, México, Plaza y Valdés.
• Torres, A. (2013). La Educación Popular Latinoamericana: Contextos y Desafíos Actuales, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Celso Javier Castrejón Amaya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo mientras se dé atribución al creador.Incluye los siguientes elementos: POR – Se debe dar crédito al creador NC – Solo se permiten usos no comerciales de la obra.