Representaciones docentes de los Elementos Distintivos del desempeño Profesional En las aulas hospitalarias
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v5i2.92Palabras clave:
Escuela Hospitalaria, habilidades socioafectivas, vínculo, educación emocionalResumen
El quehacer docente que se realiza en las escuelas hospitalarias, si bien curricularmete se enmarca dentro de políticas educativas transversales para los distintos niveles de enseñanza y orienta su trabajo docente a través de los instrumentos orientadores vigentes, existen características que son propias de la génesis de estos establecimientos educacionales, las cuales marcan diferencias importantes con las escuelas tradicionales. Estas particularidades se reflejan en distintos elementos manifestados en la práctica pedagógica diaria; el tipo de vínculo que se establece entre estudiantes, familia cercana, personal sanitario, redes de apoyo y profesores, la orientación que se realiza a los cuidadores, las adecuaciones curriculares, ente otros. Estos elementos que son parte de un currículo oculto, donde las escuelas hospitalarias se enfrentan a múltiples diferencias relacionadas con la condición de salud de los estudiantes. Esta investigación busca describir las representaciones de profesoras y profesores que ejercen la pedagogía hospitalaria en el Colegio Construyendo Sueños Clínica Dávila.
Entre los principales resultados, se releva la importancia de la educación socio-emocional como elemento troncal que atraviesa todo el proceso biopsicoducativo y el vínculo entre el profesor y estudiante, basado en la pedagogía del afecto.
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