Educar para el cuidado de la Vida

Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico

Autores/as

  • Carolina Piazzi CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.55

Palabras clave:

historia, naturaleza, ecología, educación ambiental, ética del cuidado

Resumen

Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser –sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual– para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.

 

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Citas

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Piazzi, C. (2021). Educar para el cuidado de la Vida : Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 90–105. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.55