Tutor comparte a Tutor

Una propuesta formativa horizontal entre docentes

Autores/as

  • Ximena Alvarez Facultad de Artes y Diseño

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.56

Palabras clave:

formación horizontal docente, aprendizaje significativo, validación del conocimiento empírico, proyecto de formación docente y tutorial

Resumen

El aprendizaje entre pares, a través de compartir experiencias docentes, posibilita la apertura al diálogo reflexivo, al conocimiento de propuestas prácticas realizables frente a grupo y a la evaluación de formas ya establecidas en los procesos de enseñanza – aprendizaje - evaluación.

Se propone un espacio de conversación donde el docente comparte, propuestas de actividades realizadas, permitiendo la recuperación de conocimiento empírico que dejan vislumbrar fragmentos de los sucesos acontecidos dentro del currículum oculto. Se pretende así, recuperar los saberes, las experiencias y los resultados de quien está al frente de una clase en específico, validando el arduo y complejo trabajo de planeación y ejecución de la propuesta didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D.P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México:

Lara, J. y Lara, L. (2004). Recursos para un aprendizaje signicativo. Enseñanza, 22. Europeana.

Maloney, E. J y Kim J. (2020). 15 Fall Scenarios. Higher education in a time of social distancing. Inside Higher.

Narro Robles, J. (2013, Mayo 23). Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutoría de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM. En Gaceta UNAM, No. 4516, 27 -31. Toc Moncini, R. (2021). Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje signicativo. Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

TrillasBarbera, N.; Hernández, E. y Vega, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en Ciencias económicas y sociales, 2(especial).

Descargas

Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Alvarez, X. (2022). Tutor comparte a Tutor: Una propuesta formativa horizontal entre docentes. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 8–23. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.56