Areté, Ethos académico, TIC´s y pandemia en México

Autores/as

  • María Margarita Flores Santiago

DOI:

https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.61

Palabras clave:

Ethos, TIC, planeación, arte de enseñar, Areté

Resumen

En esta investigación se pretende explicar el arte de enseñar aludiendo a algunas concepciones filosóficas y pedagógicas en el ejercicio y la formación de estudiantes. Se aspira a relacionar dos términos griegos Areté, Ethos y su relación con el arte de enseñar. Y cómo la carencia de ambos incide directamente al proceso enseñanza-aprendizaje. Se muestra el efecto que pude tener en los estudiantes  nuestra resistencia al cambio, el tener una actitud egocéntrica de no ver la necesidad de capacitarnos en el conocimiento y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se pretende demostrar como el arte de enseñar está estrechamente relacionado con la vocación, la pasión, la creación, la flexibilidad, el compromiso, la apropiación de métodos, instrumentos o herramientas que ayuden al estudiante a pensar, reflexionar, proponer, disfrutar, generar e interpretar y entender su realidad Se utiliza el método deductivo, al iniciar con una breve semblanza nacional y se aterriza en un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se utilizan datos oficiales y diversos recursos digitales.

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Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Flores, M. M. (2021). Areté, Ethos académico, TIC´s y pandemia en México. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 39–54. https://doi.org/10.53645/revpropulsion.v3i1.61