¿Ha tensionado la pandemia sanitaria la efectiviodad del modelo neoliberal en la educación superior?el caso de una universidad de la zona norte chilena
DOI:
https://doi.org/10.53645/revprop.v2i2.86Palabras clave:
educación, calidad de la educación, estado, justicia social, neoliberalismo, pandemia.Resumen
La presente revisión bibliográfica esta intencionada a analizar las tensiones y los efectos que han emergido en la educación superior en Chile producto de las políticas neoliberales en el contexto de la emergencia sanitaria. En la primera parte del artículo, se presentan las características propias de la corriente neoliberalista, sus efectos colaterales en el campo de la educación y en particular, los efectos de este fenómeno en la Educación universitaria Chilena. Adicionalmente, se presentan una serie de elementos relacionados al cómo el Estado chileno define desde la normativa la calidad en la educación superior y cómo establece procedimientos de evaluación siguiendo la lógica de mercado. Seguido a esto, se describe lo sucedido, en la educación universitaria a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Posteriormente, se describen las acciones realizadas por una universidad pública y regional, para enfrentar este nuevo escenario relevando como aspecto preponderante, la continuación del quehacer universitario, desde un prisma de calidad. Finalmente, este artículo concluye desde un análisis de las variables anteriormente mencionadas que la pandemia evidenció los efectos del sistema neoliberal siendo las principales la desigualdad social y la precarización educativa.
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