Vol. 8 Núm. 1 (2024): ProPuslión. Distopías de la discapacidad, inclusión y experiencias socioeducativas
Las distopías hacen alusión a la emergencia en los cambios sociales frente a posturas hegemónicas y otras que se refieren al desarrollo del capitalismo del conocimiento. Por el hecho de dar cuenta a un fenómeno transversal en controversia política e ideológica durante el siglo XX y XXI, a saber: el predominio creciente de la ciencia y la técnica, utilizadas como herramientas para acrecentar el poder y la dominación dirigida a grupos excluidos de personas, entre ellas quienes presentan discapacidad, donde la degradación física y psicológica dominan los espacios sociales. En el predominio de la ciencia y la técnica, desacopladas de sus consideraciones éticas, para efectos de ejercer el poder de unos grupos sobre otros. Es esta en definitiva la utopía que ha salido mal y que ha alimentado durante un siglo al género distópico con miradas en el acceso a los servicios en una sociedad.
En el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades sobre el cual se realizará el llamado a investigación, se evidencia la necesidad de contribuir en temáticas que fortalezcan la producción de conocimiento científico en una modalidad crítica, aportando con resultados que beneficien la difusión de ideas, propuestas, discusiones y hallazgos sobre las siguientes líneas temáticas:
- Sociedad, Modernidad y discurso hegemónico
- Educación, cultura y exclusión.
- Discapacidad e inclusión educativa.
- Discriminación, minorías y acceso educativo