Contra del odio, la intolerancia y la segregación: diversidad e interculturalidad en la educación ciudadana del nuevo Chile

Autores/as

  • Andres Parada Olivares Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Pedro Rodriguez Rojas

DOI:

https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.71

Palabras clave:

diversidad, interculturalidad

Resumen

Diversidad e interculturalidad son dos conceptos que nutren la idea de una nueva educación para la ciudadanía, principalmente debido a sus reinterpretaciones conceptuales y sus nuevas estructuras epistemológicas, las cuales, rompen paradigmas colonialistas con propuestas que motivan una nueva comprensión de Latinoamérica y Chile. El objetivo es revisar los conceptos diversidad e interculturalidad para establecer de que maneras ambas ideas pueden potenciar la educación ciudadana en Chile. Para el desarrollo investigativo se ha optado por una metodología de trabajo estructurada en base a un análisis documental, descriptivo y temático. Es posible concluir que, a la luz de los acontecimientos que vive el país, se requiere vincular la educación ciudadana escolar con propuestas que trasciendan a los conocimientos cívicos tradicionales y que, por lo tanto, promuevan relaciones civiles que permitan el buen vivir para articular un mejor convivir.

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Parada, A. ., & Rodriguez Rojas , P. . (2022). Contra del odio, la intolerancia y la segregación: diversidad e interculturalidad en la educación ciudadana del nuevo Chile. Revista ProPulsión Interdisciplina En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 8–22. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.71

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