Vol. 9 Núm. 2 (2024): Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano

					Ver Vol. 9 Núm. 2 (2024): Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano

La revista Propulsión, interdisciplina en ciencias sociales y humanidades tiene el placer de invitar a todos los investigadoras e investigadores, académicos y profesionales del ámbito educativo a  revisar estudios y contribuciones vinculadas al campo del currículum. Buscamos impulsar un espacio de confluencia de conocimiento y debate, atendiendo a los desafíos y encrucijadas que se le plantean al currículum en este siglo XXI, especialmente desde la perspectiva latinoamericana. Atravesado por acontecimientos inéditos – como la pandemia-, las reconfiguraciones geopolíticas, las rupturas de fronteras cognitivas, las modificaciones socioeconómicas y tecnológicas aceleradas y las emergencias de nuevas problemáticas desde el compromiso democrático y la justicia social con los pueblos de nuestros países. El giro cultural y afectivo que implican los nuevos contornos sociales, transversales y particulares, interpelan las ordenamientos y configuraciones usuales de futuro, los direccionamientos político- académicos, las concepciones, las relaciones educativas, las prácticas pedagógicas. Momento bisagra que suele oscilar entre perspectivas curriculares prescriptivas y desestructurantes, con impacto diferencial en las políticas curriculares y en las reformulaciones de una “conversación complicada” (Pinar, 2014) que cruza de forma particular a los distintos ‘niveles’ educativos, a los procesos y a lxs sujetos

Publicado: 2024-08-06

Número completo