Sobre la revista

Revista ProPulsión Interdisciplina en Ciencias Sociales y Humanidades; publica trabajos de investigación académica sobre temas relevantes a campo de estudio. Cuenta con la sección reseñas y  con la sección  de difusión cultural.

 

Avisos

Llamado a publicar , Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación

2024-10-18

Segundo llamado 2025

 N. 11 Vol. 2 ( 2025)

Recepción hasta el 01-11-2025

Publicación :Enero 2026

Convocatoria para la Revista ProPulsión: Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación

La Revista ProPulsión invita a académicos a presentar estudios que exploren la intersección entre las ciencias sociales y la educación desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando generar un entendimiento profundo de los factores que influyen en los sistemas educativos y su relación con el contexto social. Los artículos deben abordar de manera crítica y rigurosa temas emergentes y transversales que conecten ambas áreas de estudio.

Palabras clave: Interdisciplina, políticas públicas educativas, inclusión y diversidad, innovación pedagógica, cambio climático, ciencias sociales aplicadas, transformación social

Leer más acerca de Llamado a publicar , Interdisciplina en Ciencias Sociales y Educación

Número actual

Vol. 9 Núm. 2 (2024): Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano
					Ver Vol. 9 Núm. 2 (2024): Estudios en el Campo del Currículum Latinoamericano

La revista Propulsión, interdisciplina en ciencias sociales y humanidades tiene el placer de invitar a todos los investigadoras e investigadores, académicos y profesionales del ámbito educativo a  revisar estudios y contribuciones vinculadas al campo del currículum. Buscamos impulsar un espacio de confluencia de conocimiento y debate, atendiendo a los desafíos y encrucijadas que se le plantean al currículum en este siglo XXI, especialmente desde la perspectiva latinoamericana. Atravesado por acontecimientos inéditos – como la pandemia-, las reconfiguraciones geopolíticas, las rupturas de fronteras cognitivas, las modificaciones socioeconómicas y tecnológicas aceleradas y las emergencias de nuevas problemáticas desde el compromiso democrático y la justicia social con los pueblos de nuestros países. El giro cultural y afectivo que implican los nuevos contornos sociales, transversales y particulares, interpelan las ordenamientos y configuraciones usuales de futuro, los direccionamientos político- académicos, las concepciones, las relaciones educativas, las prácticas pedagógicas. Momento bisagra que suele oscilar entre perspectivas curriculares prescriptivas y desestructurantes, con impacto diferencial en las políticas curriculares y en las reformulaciones de una “conversación complicada” (Pinar, 2014) que cruza de forma particular a los distintos ‘niveles’ educativos, a los procesos y a lxs sujetos

Publicado: 2024-08-06

Número completo

Ver todos los números

ISSN (online) 2452-5758

 Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento CC BY-NC que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).